El presidente surcoreano veta dos investigaciones, una de ellas sobre la primera dama

Seúl, 5 ene (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, vetó este viernes dos investigaciones propuestas por la oposición del país, una de las cuales involucra a la primera dama, Kim Keon-hee, según anunció su oficina.

Yoon ejerció su poder de veto para frenar una investigación promovida por el opositor Partido Democrático (PD) sobre la primera dama, a la que se acusa de manipular los precios de las acciones de Deutsch Motors, una concesionaria de BMW en Corea del Sur, entre 2009 y 2012.

Kim ha negado estas acusaciones y el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon consideró que la aprobación parlamentaria de ambas investigación por parte del PD, que tiene mayoría en la cámara, busca minar la imagen del presidente y el bloque oficialista de cara a las elecciones legislativas del próximo abril.

El jefe de Gabinete de Yoon, Lee Kwan-sup, dijo que las acusaciones sobre Kim datan de hace 12 años, antes de que ambos estuvieran casados, y que el anterior Gobierno liberal ya investigó el caso sin que derivara en ninguna citación o imputación.

La otra propuesta de investigación especial hace referencia a una supuesta trama de corrupción en la que una gestora de activos privados supuestamente prometió 30.000 millones de wones (unos 22,8 millones de dólares) a repartir entre seis personas influyentes -entre ellos un exjuez del Supremo, un exfiscal general del Estado o un exasesor presidencial- si le garantizaban una participación destacada en un desarrollo urbanístico al sur de Seúl.

Esta supone la cuarta vez que Yoon ejerce su poder de veto, después de rechazar una ley destinada a definir las funciones y responsabilidades de los enfermeros, y otra revisión de una ley que exige la compra por parte del Gobierno del excedente de arroz.

A su vez, las legislativas de abril se consideran cruciales para el mandato de Yoon, ya que arrebatar el control de la Asamblea Nacional (Parlamento) al PD fortalecería enormemente su posición.

El PD acusó hoy a su vez a Yoon de abusar de su poder de veto con el objetivo de proteger a su entorno.

(c) Agencia EFE