El presidente de Senegal anuncia que las elecciones se celebrarán "lo antes posible"
Dakar, 16 feb (EFE).- El presidente de Senegal, Macky Sall, anunció este viernes que las elecciones se celebrarán "lo antes posible", después de que el Consejo Constitucional senegalés declarase ilegal el aplazamiento de los comicios, previstos para este mes y demorados hasta diciembre.
"El jefe de Estado llevará a cabo sin demora las consultas necesarias para la organización de las elecciones presidenciales lo antes posible", señaló la Presidencia senegalesa en un comunicado.
"El presidente de la República tiene la intención de aplicar plenamente la decisión del Consejo Constitucional", añadió el documento.
La Presidencia de Senegal emitió este mensaje después de que siete jueces del Consejo Constitucional anulasen anoche el aplazamiento indefinido de los comicios, previstos originalmente para el 25 de febrero, anunciado por el mandatario el pasado día 3.
El alto órgano de Estado también consideró "contrario a la Constitución" la votación del Parlamento que el día 5 aprobó, con el apoyo del Gobierno, una ley que pospone las elecciones al 15 de diciembre.
En su decisión, el Consejo mencionó "la imposibilidad de organizar las elecciones presidenciales en la fecha inicialmente prevista", pero los jueces invitaron "a las autoridades competentes a celebrarlas lo antes posible".
El aplazamiento electoral ha abocado al país a una grave crisis política que socava la reputación de Senegal como democracia más estable de África occidental.
La decisión de Sall, que ha agotado sus dos mandatos constitucionales y debería dejar la Presidencia este 2 de abril, también ha desatado fuertes protestas en las calles, a menudo dispersadas con dureza por la Policía y en las que han muerto al menos tres personas.
El jefe del Estado defendió la moratoria electoral por "la polémica sobre una candidata cuya doble nacionalidad (francesa y senegalesa) fue revelada tras ser publicada la lista definitiva", algo que la Constitución senegalesa no permite a los aspirantes presidenciales.
Para el presidente senegalés, ese descubrimiento reveló un "presunto caso de corrupción de jueces" que puso en cuestión el proceso de selección de candidaturas.
Sin embargo, la inmensa mayoría de la oposición rechazó el aplazamiento electoral al considerarlo un "golpe de Estado constitucional".
(c) Agencia EFE