El presidente de la petrolera rusa Lukoil fallece repentinamente a los 66 años

FOTO DE ARCHIVO. Un cartel de Lukoil en el Congreso Internacional de Energía Progresiva de Abu Dhabi (ADIPEC), en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos

MOSCÚ, 24 oct (Reuters) - Vladimir Nekrasov, presidente del segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil , ha fallecido repentinamente a la edad de 66 años tras sufrir un fallo cardíaco agudo, informó el martes la empresa.

Lukoil dijo que Nekrasov había trabajado durante casi 50 años en el sector del petróleo y el gas. También había trabajado como vicepresidente primero de Lukoil y asesor del presidente de la compañía.

Lukoil, contactada por Reuters, declinó hacer más comentarios sobre la muerte de Nekrasov.

El anterior jefe del consejo de Lukoil, Ravil Maganov, murió en septiembre de 2022 tras caer desde la ventana de un hospital en Moscú, según dos fuentes familiarizadas con la situación.

Varios empresarios rusos, la mayoría vinculados a la industria energética, han muerto repentinamente en circunstancias poco claras en los meses posteriores al inicio de lo que Moscú denomina su operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022.

Lukoil, poco habitual entre las empresas rusas, adoptó una postura pública sobre la operación de Moscú en Ucrania. En una declaración del 3 de marzo de 2022, el consejo de administración de la empresa expresó su preocupación por los "trágicos acontecimientos" en Ucrania e hizo un llamamiento para "poner fin cuanto antes al conflicto armado" mediante negociaciones.

La declaración permanece en el sitio web de la empresa.

(Reporte de Vladimir Soldatkin; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)