Presidente del Partido Republicano de Florida es acusado de agresión sexual

El presidente del Partido Republicano de la Florida, Christian Ziegler, es investigado penalmente por una acusación de agresión sexual, según un informe del incidente censurado y divulgado el jueves por la policía de Sarasota.

Un abogado que representa a Ziegler dijo que confía en que el presidente del Partido Republicano de la Florida será “completamente exonerado”.

La denuncia se dio a conocer poco después que el Florida Trident, un medio noticioso de vigilancia, informó que Ziegler —que está casado con la cofundadora de Mom’s for Liberty y miembro de la Junta Escolar del Condado Sarasota, Bridget Ziegler— había sido acusado de agresión sexual por una mujer que alegó que había estado en una relación sexual tripartita durante mucho tiempo con la pareja de poder republicano.

Según el reporte del Florida Trident, el presunto incidente ocurrió cuando Christian Ziegler y la mujer, que no ha sido identificada públicamente, estaban solos. El Florida Trident también informó que se había ejecutado una orden de registro del teléfono móvil de Ziegler como parte de la investigación.

El informe policial divulgado el jueves arrojaba poca luz sobre las acusaciones. Estaba muy tachado, con prácticamente todos los detalles del caso cubiertos por líneas negras, aunque se dejaron visibles algunas referencias a la presunta violencia sexual. En la sinopsis inicial de la denuncia, solo quedaron tres palabras sin suprimir: “declaró que” y “violó”. En una sección posterior del informe se afirmaba que la denunciante había reportado haber sido “maltratada sexualmente”.

El informe policial decía que el presunto incidente ocurrió el 2 de octubre y fue denunciado el 4 de octubre.

El nombre de Ziegler no aparecía en el informe policial, pero la Policía de Sarasota hizo pública la denuncia al Miami Herald en respuesta directa a una petición de un informe sobre las acusaciones de agresión sexual contra Ziegler.

No se han presentado cargos en el caso.

Un portavoz del Partido Republicano de la Florida no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios del Herald. En un comunicado, el abogado de Ziegler, Derek Byrd, dijo que Ziegler “ha cooperado plenamente con todas las peticiones hechas por la Policía de Sarasota” y está “seguro que una vez que concluya la investigación policial no se presentarán cargos y el Sr. Ziegler será completamente exonerado”.

“Desgraciadamente, a menudo se acusa a personajes públicos de actos que no han cometido, ya sea con fines políticos o para obtener beneficios económicos. Quisiera advertir a cualquiera que se precipite a juzgar hasta que concluya la investigación”, dijo Byrd. “Por respeto a la investigación, esto es todo lo que el Sr. Ziegler o yo mismo podemos decir en este momento”.

Es probable que la investigación proyecte una sombra sobre uno de los funcionarios republicanos más influyentes de la Florida.

Elegido presidente del Partido Republicano estatal en febrero, Ziegler fue vicepresidente del Partido Republicano de la Florida y comisionado del Condado Sarasota que se ha presentado como un conservador social en la misma línea que el gobernador Ron DeSantis.

Ziegler también cuenta con vínculos con el ex presidente Donald Trump. Su victoria en la contienda por la presidencia del Partido Republicano de la Florida este año fue vista en gran medida como una victoria para los aliados del ex presidente, muchos de los cuales trataron de impulsar a Ziegler sobre su entonces oponente, el vicepresidente del Partido Republicano de la Florida, Evan Power, un aliado cercano de DeSantis.