Presidente mexicano dice que mayores reformas legislativas constitucionales de su gestión están hechas

Foto de archivo: El presidente de México habla durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 2 jun (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el miércoles que la mayor parte de las reformas legislativas previstas en su gestión ya se han realizado y que sólo faltan algunos pocos temas relevantes hacia la segunda mitad de su mandato.

El presidente, un nacionalista en materia energética, ha amenazado con debilitar o incluso eliminar algunos entes autónomos y durante su Gobierno ha impulsado reformas importantes para el sector eléctrico y de energía que han sufrido reveses en el ámbito judicial.

México celebrará el domingo los comicios más grandes de su historia, en los que entre miles de cargos serán electos los miembros de la Cámara de Diputados federal. Según algunas encuestas, el partido gobernante, Morena, y sus aliados retendrán mayoría de los 500 curules.

"Yo esperaría a que pase el domingo y luego vamos a dar a conocer la agenda, nuestras iniciativas. La verdad que ya se hizo el ajuste en lo fundamental al marco legal, ya se avanzó mucho", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

"Ya se logró ajustar el marco jurídico, faltan leyes secundarias, pero las reformas constitucionales prácticamente están realizadas, faltan algunas pero muy poco. Ya lo sustancial, lo más importante ya se llevó a cabo", agregó.

El presidente ha impulsado varias leyes para dar preeminencia a las empresas estatales de petróleo, Pemex, y de electricidad, CFE, sobre el resto del mercado y ha sido un férreo opositor a la reforma energética de su predecesor.

(Redacción México.)