México y EEUU acuerdan reuniones frecuentes para hablar sobre migración, dice canciller mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, 27 dic (Reuters) -México y Estados Unidos acordaron reuniones periódicas para discutir sobre migración, dijo el miércoles la canciller mexicana, Alicia Bárcena, tras una reunión de funcionarios de ambos países, en momentos que atizan los flujos de personas que intentan llegar a territorio estadounidense.

Una delegación encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y otros funcionarios de alto nivel, como el secretario Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajaron a Ciudad de México para el encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien horas antes había llamado al Congreso de Estados Unidos a centrarse en invertir en las personas y no en muros.

La administración del presidente Joe Biden está buscando ayuda del gobierno de López Obrador para frenar los flujos migratorios y hacer frente a un número récord de personas que intentan llegar a la frontera estadounidense, una cuestión clave antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

"Vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto para vernos periódicamente", dijo Bárcena a periodistas al salir de la reunión. "Vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica", añadió.

"Eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente", explicó y dijo que una nueva reunión podría llevarse a cabo a finales de enero.

El encuentro se produce después de que más de medio millón de migrantes cruzaron este año la peligrosa Selva del Darién hacia Centroamérica –el doble del récord del año pasado–, muchos de ellos huyendo de la delincuencia, la pobreza y los conflictos para intentar entrar a Estados Unidos.

López Obrador, quien la semana pasada aseguró a Estados Unidos que México ayudaría a aliviar las presiones migratorias, dijo más tarde en X que "se lograron importantes acuerdos", pero sin dar detalles. Blinken dijo también en X que era bueno hablar sobre los "esfuerzos compartidos" para reducir la migración ilegal.

El expresidente estadounidense Donald Trump, principal candidato a la nominación presidencial republicana en 2024, ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y restringir la legal si es elegido para un segundo mandato de cuatro años.

Trump se centró en construir un muro en la frontera con México durante su primer mandato y se ha comprometido a cerrar las brechas en el muro fronterizo si es reelegido. Su administración construyó 725 kilómetros de barreras a lo largo de la frontera de 3,145 kilómetros, pero gran parte de eso reemplazó las estructuras existentes.

El miércoles, miles de migrantes y solicitantes de asilo marchaban lentamente hacia el norte desde el sur de México en una caravana con la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos, muchos de ellos con niños pequeños.

"No tenemos la necesidad de volver a nuestro país si no tenemos nada allá. Si tuviéramos no estuviera migrando y no estuviéramos invadiendo una parte que no nos pertenece, pero queremos ayuda" dijo la migrante venezolana Nohemía Zendejas mientras caminaba con sus cuatro hijos, uno de ellos cargado en sus brazos.

"Venimos desde lejos, yo vengo de Venezuela y Venezuela está quebrada", agregó la mujer, visiblemente agotada.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Sarah Morland en Ciudad de México; reporte adicional de José Torres en Escuintla. Editado por Adriana Barrera)