El presidente Macron es un amigo, decide la primera ministra británica Liz Truss

Foto de archivo de Liz Truss y Emmanuel Macron en la sede de la ONU

PRAGA, 6 oct (Reuters) - El presidente francés Emmanuel Macron es un amigo de Gran Bretaña, dijo el jueves la primera ministra Liz Truss, tras haber declarado a principios de este año, mientras hacía campaña para convertirse en líder, que no sabía si era un amigo o un enemigo.

Truss habló en Praga en la cumbre inaugural de la Comunidad Política Europea (CPE), un formato ideado por Macron que reúne a los 27 miembros de la Unión Europea con otros 17 países europeos.

"Es un amigo", dijo Truss a periodistas cuando se le preguntó si se había decidido por Macron.

Las históricamente complicadas relaciones entre Gran Bretaña y Francia se han vuelto más tensas desde que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea a principios de 2020, inflamadas por las disputas sobre el control de los puestos fronterizos y el flujo de migrantes que cruzan el mar desde Calais hasta el sur de Inglaterra.

"Trabajo muy, muy estrechamente con el presidente Macron y el gobierno francés y de lo que estamos hablando es de cómo el Reino Unido y Francia pueden trabajar más estrechamente para construir más centrales nucleares, y para asegurarse que ambos países tengan seguridad energética en el futuro", dijo Truss.

"Ambos lo tenemos muy claro: el enemigo es Vladimir Putin".

Sus primeras declaraciones en agosto, realizadas durante la campaña para sustituir a Boris Johnson como primer ministro, hicieron referencia a la rivalidad anglo-francesa y provocaron los aplausos de un público formado por miembros del gobernante y euroescéptico Partido Conservador.

Sin embargo, Macron respondió con frialdad y dijo que Gran Bretaña era "una nación amiga, independientemente de sus líderes, a veces a pesar de sus líderes".

Ambos se reunieron posteriormente en Nueva York, después de su elección, donde Macron dijo que había habido un deseo de "volver a comprometerse, avanzar y mostrar que somos aliados y amigos en un mundo complejo."

(Reportaje de Sachin Ravikumar y William James, Editado en español por Juana Casas)