Anuncios

Presidente México pide a Congreso autorizar ingreso al país de instructores militares EEUU

Imagen de archivo. El presidente estadounidense Joe Biden en una reunión con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 nov (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Senado autorización para el ingreso al país de personal del Ejército estadounidense para brindar un programa de adiestramiento a uniformados mexicanos, menos de dos semanas después de una reunión con su homólogo Joe Biden en Estados Unidos.

El mandatario ha sido muy crítico sobre la intervención de fuerzas de seguridad de Estados Unidos en acciones de seguridad interna en administraciones pasadas y ha frenado varias iniciativas de colaboración bilateral en la lucha antidrogas durante su mandato.

En una carta publicada la tarde del martes en la Gaceta del Senado, el gobernante pidió a los senadores permitir la participación de efectivos militares estadounidenses en una "actividad de adiestramiento" prevista del 23 de enero al 21 de marzo de 2024 en el Estado de México, vecino de la capital.

La misiva no ofrece más detalles sobre el curso de entrenamiento, denominado "Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional".

Durante la gestión de López Obrador, iniciada en diciembre de 2018, México ha enmendado una ley de seguridad nacional para dificultar que los agentes extranjeros operen dentro del país y ha ralentizado las visas para agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Además, en 2021 disolvió una unidad policial de élite que trabajó de cerca con la DEA durante un cuarto de siglo.

La carta del presidente al Senado está fechada el 22 de noviembre, apenas cinco días después de que se reuniera con Biden en una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en California.

Tras esa reunión, México capturó a Néstor Pérez, el jefe de seguridad de la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de su fundador, Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado de inundar Estados Unidos con fentanilo, un potente opioide sintético asociado a una epidemia de muertes por sobredosis en el país del norte.

(Reporte de Dave Graham y Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)