Anuncios

Presidente italiano denuncia antisemitismo; posponen mitin propalestino en Roma

Unas 50 placas de bronce aparecen en la acera frente a las oficinas de la agencia de la ONU para los refugiados en Roma, con los nombre de palestinos muertos en Gaza, el viernes 26 de enero de 2024. (AP Foto/Paolo Santalucia)

ROMA (AP) — El presidente italiano denunció el viernes el creciente antisemitismo y ofreció un fuerte discurso en apoyo al pueblo judío en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, opacado por la campaña militar de Israel en Gaza y por un aumento en los actos contra Israel en Italia.

También el viernes, el jefe de la policía de Roma ordenó a activistas propalestinos que pospongan una manifestación en la capital que había sido programada para el sábado, día en que se recuerda el Holocausto del pueblo judío. La comunidad judía de Israel se ha quejado de que tales protestas se han convertido en ocasiones para que la memoria del Holocausto sea cooptada por fuerzas antiisraelíes y usada en contra de los judíos.

En una ceremonia realizada en el Palacio Quirinale y a que asistió el primer ministro y líderes de la comunidad judía de Italia, el presidente Sergio Mattarella calificó al Holocausto como “el más abominable de los crímenes” y recordó la complicidad de los italianos en la deportación de los judíos durante el régimen fascista.

Señaló que los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás contra Israel fueron “una horrible réplica de los horrores de la Shoah”.

Sin embargo, Mattarella también expresó su angustia por el creciente número de víctimas palestinas en Gaza como resultado de la campaña militar israelí e instó a que se respeten los derechos humanos en todas partes.

“Quienes han sufrido el vil intento de borrar a su propio pueblo saben que no se puede negar a otro pueblo el derecho a un Estado”, dijo Mattarella.

El año pasado, los incidentes antisemitas en Italia alcanzaron una cantidad sin precedentes, con 216 de ellos reportados en los tres últimos meses de 2023 después del ataque del 7 de octubre, en comparación con 214 durante todo el año anterior, informó el Observatorio de Antisemitismo. En total, se reportaron 454 incidentes de antisemitismo durante 2023, el mayor aumento jamás registrado.