Presidente Irán dice es posible reactivar acuerdo de 2015 si EEUU levanta las sanciones

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, interviene en la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

DUBÁI, 25 ene (Reuters) - El presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, dijo el martes que es posible revivir el acuerdo nuclear de 2015 si Estados Unidos elimina las sanciones que han paralizado la economía de la república islámica.

"Si la otra parte elimina las sanciones injustas, habrá posibilidad de revivir el pacto", dijo Raisi a la televisión estatal de Irán.

Desde abril, Teherán y Washington han mantenido conversaciones indirectas en Viena para revivir el pacto, del que Washington salió en 2018 antes de reimponer duras sanciones a Irán, lo que llevó a Teherán a violar los límites nucleares del acuerdo.

Diplomáticos occidentales han indicado que esperan lograr un gran avance en las próximas semanas, pero persisten marcadas diferencias. Irán ha rechazado cualquier plazo impuesto por las potencias.

Irán dijo el lunes que está listo para considerar conversaciones directas con Estados Unidos si siente que puede llegar a un buen acuerdo con garantías de que Washington no volverá a salir del trato.

"No hemos tenido conversaciones con los estadounidenses. Pero como anunciamos anteriormente y anunciamos nuevamente, si las (otras) partes están dispuestas a levantar las injustas sanciones contra la nación iraní, hay espacio para cualquier acuerdo", dijo Raisi.

Como Irán se niega a reunirse directamente con funcionarios estadounidenses en Viena, las otras partes del acuerdo (Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia) deben hacer de nexo entre las naciones.

(Escrito por Parisa Hafezi. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.