Honduras se acerca a los 600 muertos por la COVID-19 con 49 nuevos casos

Tegucigalpa, 2 jul (EFE).- Los muertos en Honduras por la COVID-19 aumentaron este jueves a 591, con 49 nuevos casos, de diferentes días, registrados por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, de 1.713 nuevas pruebas de laboratorio PCR, 858 dieron positivo, con los que el número de contagios alcanzó los 21.120, indicó el Sinager en su informe diario en cadena nacional de radio y televisión.

Las regiones norte y central siguen siendo los principales epicentros de la mortal enfermedad, con mayor incidencia en el departamento de Cortés.

Esta región, donde se localiza la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante y de mayor desarrollo, situada en el norte del país, sigue siendo la que concentra la mayor cantidad de contagios.

El departamento de Francisco Morazán, en el centro del país, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, es el segundo con más enfermos de COVID-19, cuyos primeros dos casos de contagios fueron confirmados el 11 de marzo.

"Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, se encuentran en este momento 1.293 hospitalizados, de los cuales 841 están en condición estable, 397 en condición grave y 55 en unidad de cuidados intensivos. El resto se encuentran siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria", indicó el Sinager.

Otros departamentos de los 18 que tiene Honduras, como Atlántida y Yoro en el norte del país, Santa Bárbara, en el occidente, Choluteca y Valle, en el sur, siguen sumando altas cifras de contagios con COVID-19.

Uno de los pacientes recuperados de COVID-19 es el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien fue dado de alta este jueves en el Hospital Militar de Tegucigalpa, al que fue ingresado el 16 de junio.

"No le deseo esto a nadie, yo quisiera que ninguno de nuestros compatriotas se contagiara, que ningún ser humano pase por la angustia de estar entre la vida y la muerte, como la pasamos los infectados", expreso Hernández.

Añadió que "definitivamente la visión de la vida cambia cuando uno siente que la muerte le rodea", que también pensó mucho en sus familiares y que su esposa, que resultó ser portadora asintomática de la enfermedad, "está bien", recuperándose en casa.

A causa de la COVID-19, el miércoles y jueves murieron dos periodistas, Francis Bojorque, en la sureña ciudad de Choluteca, quien además fue maestra universitaria, y Pablo Gerardo Matamoros, en Tegucigalpa, quien era coordinador de noticias del canal de televisión HCH.

Matamoros, quien también trabajó en radio, además era abogado.

(c) Agencia EFE