El presidente de Guyana dice que asumirá cualquier declaración de ente electoral

Agencia EFE

San Juan, 17 may (EFE).- El presidente de Guyana, David Granger, dijo este domingo que aceptará cualquier afirmación hecha por la Comisión Electoral de Guyana (GECOM) sobre el resultado de las elecciones generales del 2 de marzo de 2020.

"Como presidente de Guyana y líder del Gobierno, mi política va a ser aceptar cualquier declaración de la presidenta de la GECOM, Claudette Singh", afirmó en una conferencia de prensa.

Las palabras llegan después de que el fiscal general, Baisl Williams, declarara anoche que cualquier resultado del recuento sería, en su opinión, ilegal.

El mandatario ofreció la conferencia de prensa tras visitar el Centro de Conferencias Arthur Chung Conference Center (ACCC) donde se lleva a cabo el recuento.

La GECOM inició el pasado 6 de mayo, entre grandes medidas de seguridad, el recuento de los votos de las elecciones celebradas el 2 de marzo.

Un proceso, paralizado por demandas judiciales ante un proceso electoral bajo sospecha de falta de transparencia e irregularidades.

El recuento está supervisado por observadores de la Comisión del Sector Privado, representantes locales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cámara de Comercio de Estados Unidos-Guyana y un equipo de alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Este grupo del Caricom está formado por tres personas.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Granger, candidato de la coalición, convocó las elecciones tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), que tuvo en estas elecciones como alternativa a presidente a Irfaan Ali.

Tanto la oficialista Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) como el opositor PPP se habían adjudicado la victoria en los comicios del 2 de marzo.

(c) Agencia EFE