Presidente francés afirma que mantendrá el gobierno en funciones durante Juegos Olímpicos

El presidente francés, Emmanuel Macron, espera al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el martes 16 de julio de 2024 en el Palacio del Elíseo en París. (Foto AP/Aurelien Morissard)

PARÍS (AP) — El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes que mantendrá un gobierno interino durante los Juegos Olímpicos para evitar “desorden”, aplazando así la consideración de la nominación de Lucie Castets como nueva primera ministra.

Macron hizo el anuncio en una entrevista televisiva el martes. Poco antes de esa comparecencia, la coalición izquierdista que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones parlamentarias de este mes había elegido a la poco conocida funcionaria Castets como primera ministra.

Pero Macron dijo a la cadena France 2 que el actual gobierno, que dimitió la semana pasada para asumir un papel puramente provisional, “se ocupará de los asuntos de gobierno durante los Juegos Olímpicos”, que se llevan a cabo en París y otros puntos de Francia hasta el 11 de agosto.

“Hasta mediados de agosto, no estaremos en condiciones de poder cambiar las cosas porque provocaría desorden”, dijo Macron. “He optado por la estabilidad” para salvaguardar los Juegos Olímpicos, que pronto reunirán a unos 10.500 atletas y millones de aficionados.

Los líderes de los partidos de la coalición izquierdista rápidamente criticaron la falta de voluntad política de Macron para considerar el nombramiento de Castets como primera ministra.

No hay una fecha establecida para el nombramiento de la nueva primera ministra después de las elecciones legislativas que dejaron a la Asamblea Nacional —la cámara baja del parlamento francés—, sin un bloque político mayoritario por primera vez en la historia reciente de Francia.

Francia ha estado al borde de la parálisis desde que las elecciones legislativas dividieron la Asamblea Nacional en tres grandes bloques políticos: el Nuevo Frente Popular, de izquierda; los aliados centristas de Macron y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, de extracción derechista.

Macron, quien fungirá como presidente hasta 2027, tiene la última palabra sobre el nombramiento del primer ministro. Sin embargo, esa persona requiere el apoyo suficiente de los legisladores para evitar una moción de censura.

Tras los comentarios de Macron, el líder de France Unbowed, Jean-Luc Mélenchon, dijo en X que “el presidente se niega a aceptar los resultados de las elecciones y quiere... obligarnos a abandonar nuestra plataforma y formar una alianza con él. Eso está fuera de discusión. Respete el voto de los franceses”.

“Emmanuel Macron tiene que salir de la negación», dijo la secretaria general de Los Verdes, Marine Tondelier. ”Hemos ganado, tenemos un programa, tenemos una primera ministra... El presidente no puede interponerse en el camino".