Presidente finlandés se muestra optimista ante objeciones de Turquía a su ingreso en la OTAN

·2  min de lectura
Foto del domingo del presidente de Finlandia Sauli Niinisto en una rueda de prensa en Helsinki

Por Simon Johnson y Anne Kauranen

ESTOCOLMO (Reuters) - Finlandia y Suecia deberían ser capaces de llegar a un acuerdo con Turquía sobre sus objeciones a que los dos países nórdicos se unan a la alianza de 30 naciones de la OTAN, dijo el martes el presidente finlandés.

Turquía sorprendió a muchos aliados de la OTAN el lunes al decir que no apoyaría el ingreso de Suecia y Finlandia, después de que ambos países dieron esta semana el ampliamente esperado paso de acordar una solicitud de ingreso en la alianza liderada por Estados Unidos.

"Las declaraciones de Turquía han cambiado de forma muy rápida y se han endurecido en los últimos días", dijo el presidente Sauli Niinisto durante un discurso ante el parlamento sueco. "Pero estoy seguro de que, con la ayuda de discusiones constructivas, resolveremos la situación".

Niinisto dijo que habló por teléfono con el presidente turco, Tayyip Erdogan, hace un mes y que el mensaje entonces fue de apoyo a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN.

"No obstante, en la última semana ha dicho que 'no es favorable'", sostuvo Niinisto. "Eso significa que tenemos que seguir discutiendo. Soy optimista".

Niinisto y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, viajarán el jueves a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden y discutir las solicitudes, dijeron los tres gobiernos por separado el martes.

Turquía dice que Suecia y Finlandia albergan a individuos vinculados a grupos que considera terroristas, en concreto el grupo militante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los seguidores de Fethullah Gulen, a quien Ankara acusa de orquestar un intento de golpe de Estado en 2016.

La ministra sueca de Relaciones Exteriores, Ann Linde, dijo el sábado, antes de las conversaciones con su homólogo turco en una reunión de la OTAN en Berlín, que Suecia, al igual que el resto de la Unión Europea, considera al PKK una organización terrorista.

(Reporte adicional de Anna Ringstrom en Estocolmo, Susan Heavey en Washington y Jeff Mason y Alexandra Alper en Washington; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.