Presidente electo de El Salvador visita Caracas

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén rindió el viernes honores al prócer venezolano Simón Bolívar y afirmó que sigue inspirando la integración latinoamericana.

Sánchez Cerén, que llegó a Venezuela la noche del jueves, formuló sus declaraciones durante una visita en la que se espera se estrechen relaciones entre ambos países y se evalúen posibles acuerdos de cooperación.

El presidente electo, acompañado del mandatario venezolano Nicolás Maduro, colocó en el Panteón Nacional una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos de Bolívar.

Destacando la vocación integradora de Bolívar, el líder salvadoreño expresó que los países de la región "tenemos más oportunidades si estamos unidos, si estamos integrados y ese pensamiento ha trascendido ahora. Ha trascendido las fronteras de Venezuela y ahora El Libertador es un libertador de todos los pueblos de América Latina y el Caribe".

El prócer "sigue siendo la inspiración de todos aquellos hombres y mujeres que amamos la libertad y que amamos la patria y que esa patria se revindique con su pueblo", agregó Sánchez Cerén, excomandante guerrillero del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Maduro expresó que ha llegado el tiempo en que "entre todos labramos el camino común de la prosperidad latinoamericana".

Acto seguido ambos se trasladaron al palacio de presidencial para una reunión de trabajo.

En la víspera tras su arribo al país, el presidente electo declaró "estamos acá para profundizar las relaciones entre El Salvador y Venezuela en el sentido que tenemos que hermanar, buscar, establecer y profundizar las relaciones entre nuestros dos países".

Agregó que tiene planeado una "agenda amplia" con las autoridades locales para mejorar el intercambio comercial y abrir El Salvador a las inversiones venezolanas, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El dirigente salvadoreño, de 69 años, asumirá la presidencia el 1 de junio y gobernará esa nación centroamericana hasta el 2019. Tiene planeado discutir con Maduro el acceso a las tecnologías y explorar las condiciones para que El Salvador pueda ingresar al programa de cooperación de Petrocaribe, se informó.

Petrocaribe se creó en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera. Tiene entre sus integrantes a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala.