Anuncios

Presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi expresa apoyo a Somalia en disputa con Etiopía

El presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi durante una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el jueves 11 de enero de 2024, en El Cairo. (Evelyn Hockstein/Pool vía AP)

EL CAIRO (AP) — El presidente de Egipto Abdul Fatá El Sisi dijo el domingo que su país mantiene su apoyo a Somalia en su disputa con Etiopía, que alcanzó un acuerdo con Somalilandia para obtener acceso al mar y establecer una base militar.

El Sisi arremetió contra el acuerdo de Etiopía con la región separatista. Pidió a Etiopía que busque beneficiarse de los puertos marítimos de Somalia y Yibuti “a través de medios transitorios", en lugar de intentar “controlar el territorio de otro (país)".

“No permitiremos que nadie amenace a Somalia o infrinja su territorio”, dijo El Sisi en una conferencia de prensa conjunta en El Cairo con el presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud. “Nadie debería intentar amenazar a los hermanos de Egipto, sobre todo si nuestros hermanos nos piden apoyarlos”.

Somalilandia, una región que goza de una ubicación estratégica en el Golfo de Adén, se separó de Somalia en 1991 cuando el país colapsaba a un conflicto de guerrillas. La región ha mantenido su propio gobierno a pesar de la falta de reconocimiento a nivel internacional.

Hace unas semanas, el dirigente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, firmó un memorándum de entendimiento con el primer ministro etíope Abiy Ahmed que le permite a Etiopía arrendar una franja de 20 kilómetros (12,4 millas) de su costa para establecer una base .

El presidente somalí rechazó el acuerdo, el cual considera que el acuerdo es una violación al derecho internacional, y dijo: “No nos quedaremos de brazos cruzados para ver cómo se pone en riesgo nuestra soberanía”.

Mohamud llegó a Egipto este fin de semana para reunir apoyo para su gobierno. Se reunió con el director de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y con el gran imán de la mezquita de Al-Azhar, el jeque Ahmed al-Tayeb.

Egipto está enfrascado en una disputa con Etiopía por una polémica presa hidroeléctrica que este último ha construido en la principal afluente del río Nilo. Los dos países, junto con Sudán, llevan más de una década tratando de llegar a un acuerdo negociado en torno a la construcción y explotación de la presa del Gran Renacimiento Etíope, de 4.000 millones de dólares.

La última ronda de conversaciones, celebrada el mes pasado, terminó sin acuerdo y El Cairo y Adís Abeba se culparon el uno al otro del fracaso.