Presidente EEUU habla con homólogo chino sobre Taiwán, Ucrania y Filipinas

Foto de Archivo: El presidente chino, Xi Jinping, saluda mientras camina con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la finca Filoli, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Woodside, California, EEUU

Por Nandita Bose y David Lawder

WASHINGTON, 2 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron el martes sus primeras conversaciones directas desde que se reunieron en noviembre, con el estadounidense intentando evitar que aumenten las tensiones antes de la investidura presidencial de Taiwán en mayo.

Se esperaba que Biden aprovechara la llamada, que ya ha concluido, para reafirmar el apoyo de Washington a la "política de una sola China" de Pekín y reiterar la importancia de la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán, dijo un alto funcionario de la Administración, que no quiso ser citado.

Biden y Xi acordaron en noviembre reabrir las comunicaciones militares y cooperar para frenar la producción de fentanilo. No conversaban por teléfono desde julio de 2022. Tras la reunión de noviembre, Biden dijo a periodistas que no había cambiado su opinión de que Xi es un dictador, un comentario que irritó a China.

El país asiático considera Taiwán, una isla autogobernada con elecciones democráticas, como parte de su territorio y recientemente eliminó de su presupuesto el lenguaje sobre una "reunificación pacífica". Taiwán se opone firmemente a las reclamaciones de soberanía de China y afirma que sólo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.

El actual vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, a quien Pekín considera separatista, ganó la presidencia en enero y China ha aumentado la presión sobre Taiwán antes de la toma de posesión en mayo.

El martes, Biden y Xi también iban a hablar de las preocupaciones sobre el apoyo de China a la guerra de Rusia contra Ucrania, sus prácticas de comercio económico, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y la desnuclearización de la península coreana, dijo el funcionario estadounidense.

También era probable que Biden advirtiera a Pekín sobre la escalada de enfrentamientos en el Mar de China Meridional, que China reclama casi en su totalidad, en conflicto con el derecho internacional.

"El Presidente también puede expresar su preocupación por las acciones desestabilizadoras de la RPC en el Mar de China Meridional, incluida la peligrosa acción reciente de la Guardia Costera de la RPC contra las operaciones marítimas rutinarias de Filipinas", detalló el funcionario.

RECUPERACIÓN DE LAS RELACIONES

Biden y Xi han proseguido sus conversaciones con la intención de suavizar un período de relaciones que empeoraron tras el paso por Estados Unidos de un presunto globo de vigilancia chino que fue derribado por un caza estadounidense el año pasado.

Las relaciones han mostrado signos de mejora en los últimos meses, cuando ambas partes tomaron medidas para restablecer los canales de comunicación después de que los lazos entre las dos superpotencias mundiales se hundieran a sus niveles más bajos en décadas.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió en enero con el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a lo que siguió un encuentro en febrero con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, viajará a China en abril.

Biden y Xi tenían previsto hablar también de formas de gestionar la competencia, evitar conflictos y mantener abiertas las líneas de comunicación.

"Una competencia intensa requiere una diplomacia intensa para gestionar las tensiones, abordar las percepciones erróneas y evitar conflictos involuntarios. Y esta llamada es una forma de hacerlo", declaró el funcionario de alto nivel del gobierno estadounidense.

La administración Biden ha impuesto prohibiciones a la venta de determinadas tecnologías a empresas chinas, alegando riesgos para la seguridad nacional. Pekín ha acusado a Washington de "militarizar" las cuestiones económicas y comerciales.

Los dos líderes también iban a discutir una serie de áreas en las que los intereses de ambas naciones coinciden, incluyendo los esfuerzos antinarcóticos, las cuestiones de riesgo y seguridad relacionadas con la inteligencia artificial, la reanudación de las comunicaciones entre militares y los esfuerzos para luchar contra el cambio climático, agregó el funcionario.

(Reporte de Nandita Bose y David Lawder en Washington; Reporte adicional de Steve Holland; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)