Presidente de Ecuador da cinco días para actualizar manual sobre uso legítimo de fuerza letal

Quito, 25 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dio este domingo un plazo de cinco días para que la Policía y las Fuerzas Armadas actualicen o elaboren manuales sobre la ley que regula el uso legítimo de la fuerza, que incluye la utilización de armas con munición letal.

Noboa, mediante un decreto ejecutivo, dispuso a policías y militares la "elaboración de los manuales operativos (...) para la aplicación de la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza y su reglamento".

En el decreto se refiere al uso que deben hacer los uniformados "de armas de fuego con munición letal o de impacto cinético" en defensa propia o de terceras personas, en casos que supongan una "amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves".

También cuando se trate de evitar delitos o situaciones en los que haya el riesgo de muerte o lesiones graves, o cuando se busque detener a una persona que represente amenaza para la vida y oponga resistencia.

Además, manuales para el uso de la fuerza letal en casos de fuga de personas que representen una amenaza o peligro de muerte y cuando el uso de métodos menos extremos resulten insuficientes, se precisa en el decreto suscrito por Noboa.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó en un comunicado de que esta disposición forma parte de la estrategia del Gobierno en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

"Con la directriz presidencial, las fuerzas del orden modernizan sus estrategias operativas para aplicar la ley como una respuesta efectiva ante los grupos terroristas que usan nuevas tácticas para amedrentar al país", agregó la Secretaría.

En enero pasado, el presidente Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

La violencia que se desató en Ecuador desde hace unos tres años y que recrudeció a comienzos del presente, le llevó a figurar como el país con más homicidios per cápita en 2023, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

(c) Agencia EFE