Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ejecutiva de medios filipinos compara al presidente Duterte con Hitler

Brote de virus Filipinas (Malacanang Presidential Photographers)
Brote de virus Filipinas (Malacanang Presidential Photographers)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, comparte paralelos con el dictador nazi Adolph Hitler, dijo una destacada ejecutiva de medios filipinos.

Maria Ressa, directora ejecutiva del sitio de noticias de investigación filipino Rappler, dijo a The Independent que la retórica populista de Duterte es "atractiva" de la misma manera que la de Hitler.

La prominente periodista dijo que "las mentiras mezcladas con ira y odio" circulan "más rápido y más lejos" que los hechos en las redes sociales, ya que advirtió que el ascenso de Duterte había sido impulsado en parte por Facebook.

Ressa, quien enfrenta hasta 100 años de prisión por cargos que los activistas han calificado de asalto a la libertad de prensa, dijo: “La retórica es tan atractiva como la de Hitler, porque las redes sociales permiten el populismo y el autoritarismo digital.

“Duterte no solo supo aprovechar a las personas que creían en su retórica populista. Pudo cultivarlo. En primer lugar, Facebook ha permitido el surgimiento de Duterte.

“En segundo lugar, Facebook ha permitido el desglose de los hechos y ha polarizado aún más nuestra sociedad. Antes de Duterte no estábamos en desacuerdo con los hechos. Todos estuvimos de acuerdo".

El presidente Duterte una vez se comparó a sí mismo con Hitler, cuando se informó que en 2016 dijo que quería "masacrar" a los adictos a las drogas.

Ressa, que ha pasado casi 20 años trabajando como reportera investigadora principal en el sureste de Asia para CNN, argumentó que la misoginia y los ataques a la comunidad LGBT+ “van de la mano” con el auge del fascismo.

“Es muy similar a las mismas cosas que vivimos antes”, agregó Ressa. “Nuestro ecosistema de información aceleró este tipo de cosas en las que se vuelven las cosas entre sí”.

Ha ganado una serie de prestigiosos premios y su equipo de investigación descubrió una red de 26 cuentas de Facebook que publicaban información falsa que llegó a tres millones de usuarios antes de las elecciones que Duterte ganó en 2016.

El equipo tropezó con una red de cuentas falsas que difundían noticias erróneas y sin fundamento, encabezadas por el estado filipino.

La campaña de Duterte creó redes de distribución en línea que atacan a periodistas o políticos que lo obligan a rendir cuentas o personas que cuestionan su guerra contra las drogas, agregó Ressa.

La periodista, que tiene nueve casos penales que involucran cargos de difamación cibernética pendientes en su contra, y 10 órdenes de arresto, ha sido bombardeada por odio misógino virulento en línea, incluidas violaciones y amenazas de muerte.

La Unesco, la agencia cultural de la ONU que otorgó a Ressa su premio anual de libertad de prensa a principios de este año, dijo que anteriormente había recibido un promedio de más de 90 mensajes de odio por hora en Facebook.

Ressa agregó: “Casi medio millón de publicaciones en las redes sociales me han atacado. El 60% estaba destruyendo mi credibilidad. Ese es el objetivo. El cuarenta por ciento me estaba derribando. Fue sexista. Fue misógino. Fue deshumanizante.

“Me han llamado todos los animales que puedas imaginar. Me pegaron la cara encima de los genitales humanos. Es bárbaro que se permitan estas cosas. Y estas son las cosas con las que me despierto".

Dijo que era un intento de "golpear al objetivo para que silenciara" y de "intimidar y acosar" a las personas para que se "callaran", advirtió.

La periodista, que está siendo representada por la reconocida abogada de derechos humanos Amal Clooney, agregó: “Tengo eczema, piel muy seca, si no duermo lo suficiente, se puede ver en mi cara”.

“Empezaron a llamarme cara de escroto. Me tomaron la cara y la pusieron en los genitales masculinos. Cuando le mostré esto a mi amiga alemana, ella dijo que esto era realmente lo que hicieron los nazis”.

“Es una cosa deshumanizante. Es malo. Ya lo vivimos antes. Ahora, permitir que las plataformas de redes sociales permitan que estas cosas vuelvan a suceder a plena vista es un delito".

Ressa dijo que los "cargos falsos" que enfrenta actualmente son una reacción políticamente cargada a las investigaciones de Rappler sobre la sangrienta guerra contra las drogas de Duterte, que ha dado lugar a miles de asesinatos perpetrados por la policía.

Duterte ha calificado previamente a Rappler como "medio de noticias falsas".

Ressa dijo que el gobierno presentó la novena orden de arresto contra ella en noviembre pasado antes de presentar su décima orden en su contra en enero, y agregó que el gobierno la detuvo injustamente durante la noche cuando la puso en libertad bajo fianza de inmediato.

Ella agregó: “Luego, cuando salí a la mañana siguiente y pagué la fianza, fue cuando me di cuenta de que, Dios mío, esto es abusivo. Esto viola mis derechos como ciudadano”.

“Para mí, como periodista, ese fue un punto de inflexión, fue entonces cuando me di cuenta, 'Dios mío, no tengo que entrevistar a nadie más, esto es descaradamente incorrecto'”.

“La única forma en que un periodista se defiende es haciendo brillar la luz, pero imagina que para hacer la historia tú eres la historia. Ese es el lugar extraño en el que estaba. Podría ir a la cárcel por más de 100 años. Todo lo que estoy haciendo ahora es reírme porque esa es la única forma de lidiar con situaciones ridículas. Tómatelo día a día ".

Ressa, una voz crítica del liderazgo de Duterte, pidió que se regulen las plataformas de redes sociales, ya que advirtió que "permiten" los ataques a los que es sometida y allanan el camino para un "veredicto de culpabilidad por una situación ridícula al estilo Kaffka".

Rebecca Vincent, directora de campañas internacionales de Reporteros sin Fronteras, dijo a The Independent que Ressa está "dentro y fuera de los tribunales casi todos los días en diferentes casos".

Leer más: Administración de Trump espió a demócratas y a sus hijos a través de Apple

Ella agregó: “Esto se usa para acosarla y distraerla de su periodismo porque impacta su periodismo y su trabajo. Ha sido una carga importante para ella. Siempre existe esta amenaza de posible arresto. Ella sale de su casa con el dinero de la fianza por si acaso.

“Su caso es tan emblemático de toda la lucha por la libertad de prensa y la lucha contra la desinformación y la lucha por la democracia. Ha soportado casi más abusos en línea que casi todos los que he conocido ".

Dijo que el abuso que ha sufrido Ressa es más virulento que la mayoría de los casos que ha visto en todo el mundo, y agregó: "En persona, ella está luchando en la corte, en línea es atacada por ejércitos de trolls".

Vincent argumentó que el gobierno de Duterte está "claramente amenazado" por el hecho de que Rappler ha "expuesto verdades" que Duterte "quiere mantener ocultas" como el "costo humano" de la "guerra contra las drogas".

“Están amenazados por el hecho de que no pueden controlarla ni influir en ella”, agregó.

Relacionados

China y Filipinas intercambian protestas por isla ocupada

China pide a Filipinas “etiqueta básica”, luego de que ministro le dijera a la nación “lárgate”

“¡Lárgate!”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas a China