El presidente Duque expresa su respaldo al nuevo comandante del Ejército colombiano

·3  min de lectura

Bogotá, 22 jul (EFE).- El mayor general Carlos Iván Moreno asumió este viernes su cargo como nuevo comandante encargado del Ejército de Colombia en una ceremonia realizada en la escuela de la militar de cadetes José María Córdova, en Bogotá, en la que también se despidió el general Eduardo Zapateiro, quien pidió la baja.

"Llega a la comandancia del Ejército el general Carlos Iván Moreno Ojeda (...) le deseamos éxitos en su gestión, que contará con todo mi apoyo durante los días que me quedan como gobernante de Colombia", dijo el presidente saliente, Iván Duque, en la ceremonia reconocimiento al mayor general Moreno como comandante del Ejército.

El jefe de Estado aseguró que ahora el mayor general Moreno conducirá "los destinos de este Ejército, del Ejército Bicentenario, del Ejército que nunca ha dejado de responderle a Colombia, del Ejército que nunca podrá ser equiparado al terrorismo o al crimen".

Duque aseguró que apoyará al nuevo jefe del Ejército en los "pocos días" que le quedan al frente del Gobierno, en alusión a que el 7 de agosto entregará la Presidencia a Gustavo Petro, quién será encargado de nombrar la nueva cúpula militar.

Moreno ha sido comandante de la Brigada Móvil 22, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la misma Brigada, comandante del Batallón Vergara y Velasco y oficial de Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra)

Igualmente, tiene cursos militares de orientación de armas, de paracaidismo militar, de perforación de pozos, de contraguerrilla, de adiestramiento y en Derecho Internacional de los Conflictos Armados.

El presidente Duque elogió el desempeño del general Zapateiro al que le expresó "todo nuestro reconocimiento por su servicio a la patria".

En esa dirección el gobernante colombiano condecoró al general Zapateiro con la "Orden al Mérito Sanitario, José Fernández Madrid", la "Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público' y la Medalla militar "Centenario de la Escuela Militar de Cadetes".

Zapateiro pidió la baja el mes pasado por los encontronazos con Petro durante la campaña electoral.

El hombre fuerte del Ejército salió del cargo dos años y medio después de haberlo asumido como un general estratega para renovar la imagen de la institución, afectada por la responsabilidad de sus miembros en violaciones a los derechos humanos bajo la dirección de su antecesor, el general Nicacio Martínez.

En su despedida, el general Zapateiro defendió la idoneidad del Ejército y aseguró que las operaciones realizadas bajo su comandancia siempre fueron apegadas a las leyes y debidamente supervisadas para que se respetaran los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

"Los soldados de la patria no somos enemigos de la paz, jamás hemos tenido en nuestras mentes un enemigo oculto o interno. Existen unas amenazas persistentes y no somos ajenos a entender que algunos de nuestros hombres apartándose del honor militar han incurrido en graves conductos", dijo.

Sin embargo, aseguró que el Ejército busca ayudar a "alcanzar y consolidar la paz de la nación".

El nombramiento del nuevo comandante del Ejército ocurrió el mismo día en el que se conoció que el abogado Iván Velásquez será el ministro de Defensa del Gobierno de Petro.

Velásquez, exmagistrado de la Corte Suprema y excomisionado contra la Corrupción en Guatemala, jugará un papel fundamental para la buena relación del estamento militar con el Gobierno de Petro, que en su juventud hizo parte de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), que firmó la paz con el Gobierno en 1990.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.