El presidente de Corea del Sur dice que Japón volverá a la "lista blanca" comercial

FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, asisten a una reunión en la residencia oficial del primer ministro en Tokio, Japón

Por Hyonhee Shin y Soo-hyang Choi

SEÚL, 21 mar (Reuters) - El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo el martes que restablecería el estatus de vía rápida para el comercio con Japón tras una cumbre con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, la semana pasada, una medida que calificó de crucial para reforzar las cadenas de suministro en áreas clave.

Yoon anunció la decisión en una reunión del gabinete, afirmando que Corea del Sur y Japón deberían esforzarse por eliminar los obstáculos que dificultan el desarrollo de los lazos bilaterales.

"Hoy ordenaré preventivamente a nuestro ministro de Comercio que inicie los procedimientos legales necesarios para que Japón vuelva a estar en nuestra lista blanca", dijo Yoon en la reunión, que fue televisada en directo. "Estoy seguro de que Japón responderá si Corea del Sur empieza primero a eliminar los obstáculos".

Corea del Sur y Japón se eliminaron mutuamente de la lista en 2019 en medio de una disputa de décadas sobre una orden judicial surcoreana de 2018 para que las empresas japonesas compensen a los trabajadores forzados durante la ocupación japonesa de Corea entre 1910 y 1945.

(Información de Hyonhee Shin y Soo-hyang Choi; información adicional de Ju-min Park; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)