El presidente de la COP28 dice que las petroleras apoyan el objetivo de cero emisiones netas para 2050
Por Maha El Dahan
ABU DABI, 2 oct (Reuters) - El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, declaró el lunes que más de 20 empresas petroleras y gasísticas se han unido a sus llamamientos para frenar las emisiones de carbono antes de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
Jaber, que también dirige el gigante petrolero de Emiratos Árabes Unidos ADNOC, ha instado este año a la industria energética a unirse a la lucha contra el cambio climático. Su elección para dirigir la COP28, que comienza el mes que viene, fue controvertida, ya que su país es miembro de la OPEP y uno de los principales exportadores de petróleo.
"Necesitamos una transformación holística de economías enteras, economías que actualmente funcionan con el equivalente a 250 millones de barriles de petróleo, gas y carbón al día", declaró Jaber en una conferencia sobre petróleo y gas celebrada en Abu Dabi.
"Durante demasiado tiempo, esta industria ha sido vista como parte del problema, que no está haciendo lo suficiente y en algunos casos incluso bloqueando el progreso. Esta es vuestra oportunidad de demostrar al mundo que, de hecho, sois fundamentales para la solución", dijo dirigiéndose a las principales empresas energéticas.
Jaber afirmó que más de 20 empresas petroleras y gasísticas habían respondido positivamente a los llamamientos para alinearse en torno a un balance neto cero para 2050, y para reducir a cero las emisiones de metano y eliminar la quema rutinaria para 2030. No dio más detalles.
Está previsto que la cumbre COP28 se celebre en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
En vísperas de la COP28, los países siguen divididos entre los que exigen un acuerdo para eliminar gradualmente los combustibles fósiles que calientan el planeta y los que insisten en preservar el papel del carbón, el petróleo y el gas natural.
La cumbre se considera una oportunidad crucial para que los Gobiernos aceleren la adopción de medidas para limitar el calentamiento global, ya que los informes muestran que los países están lejos de cumplir sus promesas de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.
(Maha El Dahan, Yousef Saba y Alexander Cornwell en Abu Dhabi; Nadine Awadalla; Edición de Louise Heavens y Bernadette Baum, editado en español por José Muñoz)