El presidente colombiano lleva la experiencia migratoria a la Cumbre de las Américas

·2  min de lectura

Bogotá, 8 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó este miércoles a la ciudad estadounidense de Los Ángeles para participar en la IX Cumbre de las Américas, en la que el país contará su experiencia en temas como reactivación económica y atención a los migrantes.

El mandatario, detalló la Presidencia en un comunicado, participará en la ceremonia de inauguración de la Cumbre este miércoles en el Microsoft Theater de Los Ángeles y dos días después intervendrá en la segunda Sesión Plenaria de Líderes, que se realizará en el Centro de Convenciones de esa ciudad de California.

Duque también participará en foros de debate y análisis que se realizan de manera paralela a la Cumbre, entre los que figuran el Foro de Gobernanza Regional en Materia Migratoria, el Foro para América y el Mundo (FAW) y el espacio virtual sobre la integración de los inmigrantes venezolanos a las Américas.

Igualmente se entrevistará con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; República Dominicana, Luis Abinader, y Surinam, Chandrikapersad Santokhi.

También se reunirá con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Jamaica, Andrew Holness; Barbados, Mia Amor Mottley; Trinidad y Tobago, Keith Rowley; Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y Bahamas, Philip Davis.

AGENDA NUTRIDA

La agenda de Duque arrancará este miércoles con una reunión bilateral con su homólogo de Perú y continuará con su participación en la IV Cumbre de Directores Ejecutivos de las Américas.

Luego tendrá un "diálogo con la Sociedad Civil", al que están convocados "actores sociales y representantes gubernamentales de alto nivel" para dialogar sobre salud, transición energética, transformación digital y gobernabilidad democrática en la región.

Igualmente se reunirá con el director general de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), António Vitorino, y participará en la inauguración de la Cumbre.

El jueves, el presidente de Colombia estará en el coloquio y recibimiento de la "Declaratoria de Compromiso de la Juventud y Plan de Acción del Foro de Jóvenes de las Américas" y se entrevistará con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El viernes, el mandatario intervendrá en la Sesión Plenaria de Líderes de la IX Cumbre de las Américas, que según la Presidencia es "el evento principal de la agenda" de Duque en Los Ángeles, y estará en las mesas redondas que congregan a líderes del hemisferio con representantes de la sociedad civil y jóvenes del continente para hablar de transformación digital.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.