Anuncios

Presidente de Colombia propone a la ONU conferencias de paz sobre Ucrania y Palestina

NACIONES UNIDAS, 19 sep (Reuters) - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el martes a las Naciones Unidas realizar dos conferencias de paz sobre Ucrania y Palestina para poner fin a esos conflictos y enfocar los esfuerzos internacionales en enfrentar el cambio climático, al que calificó como "la madre de todas las crisis".

El mandatario colombiano, el primer presidente de izquierda en la nación sudamericana, lidera esfuerzos para poner fin en su propio país a un conflicto armado de seis décadas financiado por el narcotráfico que ha dejado más de 450.000 muertos.

"¿No es hora de acabar ambas guerras y otras y aprovechar el corto tiempo para construir los caminos para salvar la vida en el planeta?", aseguró el economista de 63 años, durante su intervención en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos. Les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz. La una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina, no porque no haya otras guerras en el mundo, como en mi país, sino porque enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta", afirmó el mandatario.

Petro dijo que los objetivos de desarrollo humano planteados para el 2030 por las Naciones Unidas no se van a alcanzar debido a la injusticia en sectores como la salud en donde los países más ricos tienen prioridad en el acceso a las vacunas.

El mandatario colombiano insistió en su propuesta para cambiar la lucha contra las drogas reconociendo el consumo y la adicción como un problema de salud pública, en lugar de enfrentarlo con un fallido enfoque militar.

Petro también propuso reformar el sistema financiero mundial, descarbonizar las economías, acabar con los bloqueos económicos y acciones coordinadas para enfrentar el cambio climático.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, vía redacción de Bogotá, editado por Nelson Bocanegra.)