Presidente de Colombia elige candidato a la vicepresidencia

BOGOTA (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró el lunes como su candidato a la vicepresidencia al ex ministro del Interior y de Vivienda, Germán Vargas Lleras, con cuya ayuda busca sumar votos para su reelección en los comicios de mayo.

Vargas Lleras, quien goza de una buena aceptación tras su gestión en el gabinete de Santos, dirigirá la campaña con las promesas de impulsar el crecimiento económico, combatir la pobreza y mantener el diálogo de paz con la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto de medio siglo en Colombia.

Santos, un economista de centro derecha de 62 años, es el candidato favorito según los recientes sondeos, pero es superado por el voto en blanco y los datos indican que debería ir a una segunda vuelta a mediados de junio.

"He pedido al doctor Germán Vargas Lleras que me acompañe como candidato a la vicepresidencia para el periodo electoral 2014-2018", dijo Santos en un acto político en el que destacó la lealtad y honestidad de su aliado.

Vargas Lleras, un abogado de 52 años, goza de buena imagen entre los electores, de acuerdo con las encuestas de opinión, y al vincularlo como compañero de fórmula analistas consideran que Santos eleva sus posibilidades de alzarse con una victoria en la primera ronda.

Para que Santos sea elegido presidente en la primera vuelta, deberá obtener más del 50 por ciento de los votos válidos.

Aunque fue rival de Santos en las elecciones presidenciales del 2010, Vargas Lleras se convirtió en un aliado clave del actual Gobierno, primero como ministro del Interior y luego en el Ministerio de Vivienda, desde donde ayudó a aumentar la popularidad del presidente con la entrega de casas y apartamentos gratis a familias pobres.

El alto nivel de aprobación de Vargas Lleras había generado especulaciones de que podría competir contra Santos como candidato a la presidencia por el partido Cambio Radical que representó en el 2010.

Los analistas ven en Vargas Lleras, ex senador, como un futuro candidato a la presidencia en el 2018.

Al igual que Santos, Vargas Lleras proviene de una de las familias más poderosas de Colombia. Es nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo y sobrino del ex candidato presidencial Carlos Lleras de la Fuente.

El candidato a la vicepresidencia salió ileso en el 2005 a un ataque con un carro bomba en Bogotá del que las autoridades responsabilizaron inicialmente a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Previamente, en el 2002, el líder político perdió los dedos de su mano izquierda cuando un sobre bomba enviado por el mismo grupo rebelde le explotó cuando lo abría en su oficina.

El vicepresidente tiene la función constitucional de reemplazar al presidente en caso de ausencia.

El actual vicepresidente de Santos, Angelino Garzón, asumirá como embajador en Brasil en los próximos meses y ha admitido su interés de ser candidato en las elecciones locales y regionales del 2015 en las que se elegirán alcaldes y gobernadores.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)

Cargando...