El presidente chino Xi Jinping visita Europa

El presidente chino Xi Jinping visita Europa

Dentro de un par de semanas, el presidente de China, Xi Jinping, visitará Europa. Durante su viaje, se espera que haga paradas en Francia, Hungría y Serbia.

Xi visitará Belgrado, Serbia, en una fecha emblemática para ambos países. El 7 de mayo se conmemoran 25 años del bombardeo de la OTAN contra la Embajada de China en Belgrado. Dicha sede, que fue reducida a escombros, se reconvirtió en un gran centro cultural chino y será en el futuro en el más grande en Europa.

Xi Jinping se reunirá con el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić. La última visita del mandatario chino a Serbia tuvo lugar en 2016, cuando dio un discurso desde un monumento que rememora la labor de los diplomáticos asiáticos que fallecieron en el bombardeo contra la estructura diplomática del país.

Budapest es uno de los puntos clave de la visita de Xi Jinping

El encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es uno de los puntos claves de la gira de Xi Jinping.

Hungría, miembro de la Unión Europea y país aliado de Rusia, se muestra cercano a la postura de China ante el mundo. En febrero, ambos países anunciaron un acuerdo de seguridad que le daba potestad a las patrullas de la policía asiática en el país europeo.

El primer ministro chino, Xi Jinping (dcha.), estrecha la mano del primer ministro húngaro, Viktor Orban, antes de la reunión bilateral del Segundo Foro de la Franja
El primer ministro chino, Xi Jinping (dcha.), estrecha la mano del primer ministro húngaro, Viktor Orban, antes de la reunión bilateral del Segundo Foro de la Franja - Andrea Verdelli/2019

El pasado 18 abril, Marton Nagy, ministro de Economía húngaro, recibió una delegación de China para debatir acercar del avance del proyecto ferroviario de Budapest-Belgrado, que fue financiado por el país de Xi Jinping y está valuado en 1.900 de dólares.

Según Budapest, a la economía húngara le interesa mantener buenas relaciones con el mayor número posible de países, y China es una gran potencia que representa una fuerza considerable, contra la que no vale la pena establecer barreras ideológicas.

El megaproyecto de la Nueva Ruta de la Seda

Además está el megaproyecto de la Nueva Ruta de la Seda. Italia informó al Gobierno de Pekín que dejaría de participar en la también conocida como Iniciativa de la Franja y la Ruta, aunque espera continuar fortaleciendo la relación bilateral.

Esta decisión aumenta la importancia de los dos países de Europa Central si China quiere tener un acceso sin trabas a los países de la UE por tierra. No se alcanzará un nuevo acuerdo con el Gobierno italiano hasta que Xi complete su gira europea en mayo para evaluar mejor las intenciones de otros países europeos.

El presidente chino, Xi Jinping, conversa con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mientras participan en la primera sesión de trabajo de la cumbre de líderes del G20
El presidente chino, Xi Jinping, conversa con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mientras participan en la primera sesión de trabajo de la cumbre de líderes del G20 - Sean Kilpatrick/AP

En este sentido, el ferrocarril de mercancías entre Belgrado y Budapest es un tema clave y explica gran parte de la visita a las dos capitales vecinas.

El comercio, en el centro de la visita de Xi Jinping a Francia

Las relaciones comerciales se encuentran en el centro de la visita de Xi Jinping a París. Es el Primer viaje del presidente chino a Europa en cinco años y tiene lugar en un momento en que las relaciones entre Pekín y la Unión Europea atraviesan un período de turbulencias, según fuentes diplomáticas.

La visita a París forma parte de la agenda anual de los dos países, ya que el presidente Emmanuel Macron prometió visitar China todos los años cuando fue elegido por primera vez.

El presidente chino, Xi Jinping, a la izquierda, es recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, en Villa Kerylos en Beaulieu-sur-Mer, sur de Francia, en 2019
El presidente chino, Xi Jinping, a la izquierda, es recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, en Villa Kerylos en Beaulieu-sur-Mer, sur de Francia, en 2019 - Jean-Paul Pelissier/Copyright 2019 The AP. All rights reserved

Más allá del protocolo, las dos potencias económicas mundiales deben llegar a un acuerdo sobre la reducción del superávit comercial de China, sobre la cuestión aún controvertida de los derechos intelectuales y técnicos y sobre las medidas recíprocas en materia de política climática.

Pero, sobre todo, hay que destacar las cuestiones de política de seguridad, ya que tanto la UE como Francia consideran vital que China no intervenga en la guerra en Ucrania poniéndose del lado de Rusia.

El presidente francés Emmanuel Macron, recibió una bienvenida inusualmente lujosa durante su visita a Pekín el año pasado, lo que, según los expertos, es señal del deseo de China de llevar a cabo una "ofensiva de seducción" con los europeos mientras Estados Unidos busca aislar a Pekín.

Pero las tensiones comerciales entre Bruselas y Pekín han pesado desde entonces, en particular en lo que respecta a la cuestión de los vehículos eléctricos chinos, que Francia considera que amenazan a la industria europea, lo que la llevó a conceder una "prioridad europea" a sus subvenciones.