Presidente de Chile Boric pide a Biden levantar sanciones a Cuba en reunión en la Casa Blanca

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió al presidente Joe Biden que eliminara a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y elogió a la administración por levantar recientemente algunas sanciones petroleras a Venezuela durante una reunión en la Casa Blanca el jueves.

En declaraciones a los periodistas, Boric dijo que pidió a Biden que levantara las sanciones a Cuba dada “la difícil situación” que atraviesa el pueblo cubano.

Según los economistas, Cuba atraviesa una de las peores crisis económicas en varias décadas, con escasez de alimentos, medicinas y petróleo. La mala gestión gubernamental, una reforma monetaria fallida y la insistencia de los líderes en mantener una economía socialista planificada que ha resultado en una caída de la productividad se consideran las principales causas de la crisis. Los economistas también creen que las sanciones estadounidenses influyen porque han reducido el flujo de dinero a las arcas del gobierno.

El gobierno de la isla se ha embarcado en una campaña diplomática y mediática para lograr que Cuba sea retirada de la lista de países que patrocinan el terrorismo, una decisión de último momento tomada por el expresidente Donald Trump antes de dejar el cargo. Los diplomáticos cubanos han hecho el llamamiento en entrevistas con medios estadounidenses y a sus homólogos en América Latina y el Caribe. Dijeron que varios bancos se han negado a abrir cuentas y procesar transacciones financieras que involucran a Cuba, perjudicando su economía.

“Es imperativo levantar las sanciones a Cuba y eliminar a Cuba de países patrocinadores del terrorismo”, dijo Boric a los periodistas, hablando en español.

El presidente chileno dijo que entendía que la situación de Cuba “despierta muchas pasiones” en Estados Unidos. Sin embargo, añadió, “hay que pensar que no se está sancionando a un Gobierno, se está sancionando a un pueblo. Y cuando un pueblo sufre todos tenemos que preocuparnos”.

Boric dijo que no creía que Cuba estuviera patrocinando el terrorismo.

Boric y Biden también discutieron los acontecimientos en Venezuela durante su primera reunión bilateral en la Casa Blanca (ellos se reunieron por primera vez al margen de la Novena Cumbre de las Américas en junio de 2022 en Los Ángeles). El viernes, Boric también asistió a la cumbre inaugural de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica organizada por Biden.

Biden recibe a líderes latinoamericanos y caribeños para discutir integración económica y migración

Según un resumen de la reunión bilateral enviado por la Casa Blanca, “los dos líderes subrayaron la importancia de que la comunidad internacional se una en apoyo de elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela en 2024”.

“En ese sentido, expresé mi agradecimiento por el levantamiento de las sanciones a Venezuela, particularmente en temas relacionados con inversiones energéticas y otras áreas”, dijo Boric. El mandatario mencionó que expresó su compromiso de seguir trabajando con otros países de la región para que las elecciones en Venezuela el próximo año “tengan todas las garantías necesarias”.

Sus declaraciones se suman a un creciente debate sobre las sanciones como herramienta política en un momento en que varios países de América Latina se han movido hacia la izquierda. Algunos líderes, como Gustavo Petro de Colombia o Luis Inácio Lula da Silva de Brasil, han forjado relaciones de larga data con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y los hermanos Castro en Cuba y generalmente se abstienen de criticar a esos gobiernos.

En ese sentido, Boric ha sido un caso atípico debido a sus críticas a las violaciones de derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador de México también se ha convertido en un firme defensor de Cuba y se ha ofrecido a mediar para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y la isla caribeña.

La administración Biden restableció los vuelos a algunas de las principales ciudades cubanas y levantó los límites a las remesas, medidas que, según los funcionarios, estaban destinadas a ayudar a las familias cubanas. La administración también reinició un programa de reunificación familiar cubana e incluyó a los cubanos en un nuevo programa que permite a los inmigrantes venir a Estados Unidos con parole si tienen un patrocinador financiero y pasan verificaciones de antecedentes. Funcionarios de la administración también dijeron al Herald que el gobierno estadounidense estaba planeando tomar nuevas medidas para apoyar al sector privado en la isla.

Al mismo tiempo, la administración ha dejado algunas medidas tomadas por el expresidente Donald Trump, incluida la clasificación de Cuba como patrocinadora del terrorismo.

El jueves, 187 países votaron a favor de una resolución de las Naciones Unidas que pedía levantar el embargo estadounidense a Cuba, y sólo dos votaron en contra (Estados Unidos e Israel) y uno se abstuvo (Ucrania). Desde hace varios años se lleva a cabo una votación similar con poco impacto en las políticas estadounidenses.