El presidente de la Cámara de EEUU se opone a la publicación de un informe sobre el futuro secretario de Justicia

El representante republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Matt Gaetz, habla en la convención de su partido en Milwaukee, en Estados Unidos, el 17 de julio de 2024 (Andrew Caballero-Reynolds)
El representante republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Matt Gaetz, habla en la convención de su partido en Milwaukee, en Estados Unidos, el 17 de julio de 2024 (Andrew Caballero-Reynolds) (Andrew Caballero-Reynolds/AFP/AFP)

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Mike Johnson, persistió el domingo en su oposición a que se publique un informe parlamentario sobre las conductas de Matt Gaetz, designado por el presidente electo Donald Trump como secretario de Justicia.

Gaetz, elegido por Florida a la Cámara de Representantes, dimitió el miércoles luego de que Trump lo nombrara, lo que causó controversia porque afronta varias acusaciones y no tiene experiencia jurídica.

Su renuncia puso fin de facto a la investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes sobre presuntos delitos sexuales, incluido uno contra menor de edad que él niega, uso de drogas ilegales y malversación de fondos de campaña.

Johnson reafirmó el domingo que la publicación del informe ya no era necesaria, sin embargo congresistas republicanos y demócratas piden que el documento llegue a manos del Senado, que debe dar el visto bueno a los nombramientos presidenciales.

"Que yo sepa, este informe aún no está terminado, todavía está en un borrador", dijo a la cadena CNN.

"Debido a que Matt Gaetz se fue del Congreso, no creo que sea apropiado publicarlo", continuó.

En Fox News dijo que Gaetz "será un reformador. Y creo que por eso el grupo de poder en Washington está tan enojado por esa elección".

En la otra orilla, Adam Schiff, miembro demócrata de la Cámara Baja y uno de los más feroces opositores de Trump, cree que es necesario que el Senado acceda a las conclusiones de la comisión.

"¿Realmente vamos a tener un ministro de Justicia que enfrenta acusaciones creíbles de participación en la explotación sexual de menores, posible uso de drogas ilícitas y obstrucción de una investigación?", preguntó Schiff en CNN.

"Si el Senado confirmara su nombramiento sin haber visto el informe de la comisión de ética (...), equivaldría a renunciar a su responsabilidad constitucional", añadió.

Para demócratas como Schiff, con este tipo de nombramientos Trump busca deliberadamente "demostrar que los miembros del Congreso estadounidense no se le resisten en nada".

sst/rle/ag/dga