El presidente de Bulgaria encarga formar gobierno a la actual comisaria europea Gabriel

Sofía, 15 may (EFE).- Seis semanas tras las elecciones generales de Bulgaria, el presidente del país, Rumen Radev, encargó este lunes la formación de un nuevo ejecutivo al partido más votado, el conservador populista GERB, que presenta como candidata a primera ministra a la actual eurocomisaria de Innovación, Mariya Gabriel.

Pese a su victoria con un 26,5 % de los votos en las quintas elecciones en dos años, el GERB está con sus 69 escaños lejos de la mayoría de 121 entre los 240 parlamentarios.

Gabriel, de 43 años, se enfrenta a la difícil tarea de atraer suficiente apoyo para lograr una mayoría en un Parlamento muy fragmentado y con vetos cruzados.

La actual comisaria europea de Innovación reafirmó hoy que propondrá un gobierno de expertos para buscar consensos, entre ellos el apoyo a Ucrania, la entrada de Bulgaria en el espacio Schengen y en la zona euro, así como la lucha con la corrupción.

“Asumo la responsabilidad y le aseguro que haré todo lo posible para que Bulgaria tenga un Gobierno estable, con un solo objetivo: el bienestar de los búlgaros y la autoridad de Bulgaria en Europa y el resto del mundo”, dijo Gabriel.

GERB, del populista Boiko Borisov, que dominó la política búlgara más de una década, han indicado que seguirá negociando con todos los partidos, con el extremista y ultranacionalista "Resurrección".

Hasta el momento, cuenta con el apoyo declarado del movimiento DPS, con 36 escaños, considerado socio oculto de Borisov y parte del modelo corrupto que favorecía a la oligarquía y mafia del país.

El partido antisistema y populista ITN, con 11 diputados, nacido de las protestas contra Borisov el verano de 2020, exige del GERB medidas concretas para poder decidir si lo apoyaría o no.

En todo caso, GERB, DPS e ITN no cuentan con la mayoría suficiente en el Parlamentario ante el veto del segundo bloque más votado de las elecciones pasadas, el reformista PP-BD, que tiene 64 escaños.

Finalmente, el eterno rival de Borisov, el partido socialista BSP, heredero del partido comunista, no se ha pronunciado hasta ahora, aunque su apoyo es improbable ante sus posturas prorrusas y su rechazo a la entrada de Bulgaria en la zona euro.

Bulgaria vive desde hace más de dos años una profunda crisis política e institucional ante la incapacidad de los partidos políticos para formar una coalición de gobierno estable.

(c) Agencia EFE