Presidente argentino vuelve a Madrid; no prevé reunirse con funcionarios españoles

El presidente de Argentina, Javier Milei, en un acto por el Día de la Bandera en Rosario, Argentina, el jueves 20 de junio de 2024. (AP Foto/Farid Dumat Kelzi)

MADRID (AP) — El presidente argentino Javier Milei volvió el viernes a España, pocas semanas después que su visita previa a Madrid desatara una crisis diplomática entre los aliados de larga data.

El viaje más reciente de Milei a España, al igual que su estadía de tres días en mayo, no incluye ningún plan para reunirse con funcionarios españoles de alto nivel.

En cambio, el autodenominado anarcocapitalista se reunirá con la poderosa presidenta regional de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso —una abierta opositora al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. La televisora pública española RTVE reportó que Milei llegó la tarde del viernes a la capital del país.

Díaz Ayuso condecoró al mandatario de Argentina con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Al recibir la distinción, Milei dijo: “Vamos a enviar un proyecto (al Congreso argentino) para que emitir dinero sea un delito de lesa humanidad”.

“Los argentinos despertaron a las ideas de la libertad y entendieron que no se sale con populismo”, afirmó el presidente argentino. “Se sale con liberalismo”, recalcó.

En su discurso, cuestionó la justicia social: “Lo primero que hace es violentar la igualdad ante la ley porque a algunos les quita y a otros les da”.

También hizo críticas implícitas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez. Habló de “las manos porosas de los políticos” y mencionó que “quizás no es la del político directamente, quizás es la de un hermano, la pareja o lo que fuera. El que quiere entender, que entienda”, aseguró.

“El señor Sánchez, a pesar de haber estado en Economía, no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puestos a los españoles”, afirmó el presidente argentino. “Pero tengo esperanzas de que estén despertando, como despertaron en Argentina”.

Posteriormente, el primer mandatario albiceleste cenó en el Real Casino de Madrid, lugar en donde recibió el Premio Juan De Mariana 2024, que reconoce a referentes liberales.

En su intervención, habló de las medidas para reducir la inflación en Argentina, una de las más altas del mundo.“Estamos domando la inflación. La economía (argentina) está recuperándose”, dijo Milei. “Liberalismo aplicado ‘one on one’”.

Reiteró también su idea de castigar como delito de lesa humanidad a los funcionarios del Estado argentino que emitan dinero. “El verdadero delito es la emisión monetaria. Si llegara a haber emisión monetaria, va a ir preso el presidente de la Nación y los que acompañen una medida de esas características”, dijo a la vez que explicó que la falta de emisión llevará al cierre del ente regulador de la fabricación de dinero, el Banco Central de la República Argentina.

También se refirió a la protesta. “Hoy en Argentina la calle no es de los violentos. La calle es de la gente que quiere trabajar. El que hace disturbios va preso”, dijo el presidente argentino.

Afirmó además que con las medidas de su gobierno, Argentina será el país más libre y más próspero del mundo. “Abrazando las ideas de la libertad y utilizando la tecnología podemos recrear el paraíso en la Tierra”, expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo que la visita de Milei es de carácter privado y que el gabinete del presidente argentino no mencionó el viaje como un compromiso oficial.

El mes pasado, Milei se reunió únicamente con los opositores más acérrimos de Sánchez: integrantes del derechista y antiinmigrante partido Vox. En ese viaje, Milei también acusó a la esposa de Sánchez de corrupción, y describió al socialismo como maldito y cancerígeno.

En respuesta, España anunció el retiro oficial de su embajadora en Buenos Aires, un acto que Milei criticó, diciendo que es un disparate propio de un socialista arrogante.

Desde que ocupó la presidencia, en diciembre pasado, Milei ha generado varias disputas diplomáticas con su estilo abierto y sus polémicas opiniones.

La disputa con España podría tener repercusiones económicas para Milei, que trata de reducir la inflación en su país, que ya alcanza los tres dígitos.

España es el segundo mayor inversionista extranjero de Argentina después de Estados Unidos, y en 2022, las empresas españolas invirtieron 140 millones de euros (152 millones de dólares) en el país. Alrededor de 495.000 españoles viven en Argentina, según estadísticas del gobierno español, mientras que 97.000 argentinos residen en España.

Milei viajará el sábado a Alemania y a la República Checa el lunes.

En Alemania, Milei planeaba reunirse el domingo con el canciller Olaf Scholz que, al igual que Sánchez, es un líder de centroizquierda cuyas políticas y estilo contrastan marcadamente con los Milei. Sin embargo, el recibimiento con honores militares y una conferencia de prensa conjunta que anunció originalmente el gobierno alemán fueron cancelados posteriormente.

Steffen Hebestreit, vocero de Scholz, dijo el viernes que será “una visita de trabajo muy corta, expresamente a petición del presidente argentino”, y que Milei había “rechazado claramente” ofrecer una conferencia de prensa.