Con un fuerte mensaje, Alberto Fernández apuntó a la oposición y reclamó a los empresarios por los precios

·5  min de lectura
El presidente Alberto Fernández en IDEA
El presidente Alberto Fernández en IDEA

“Somos una sociedad con bandos en pugna y ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias”, afirmó hoy el presidente Alberto Fernández en el cierre del 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en el Centro Costa Salguero. Con un fuerte mensaje y críticas a la oposición, el jefe de Estado brindó un discurso en un clima de gran expectativa en el sector privado, después de que su Gobierno anunció un congelamiento de precios de más de 1200 productos durante tres meses y se conoció un fuerte salto en el índice de inflación de septiembre.

“La Argentina está saliendo de un momento único: una pandemia que arrasó economías, empresas y puestos de trabajo y acabó con millones de vidas. El vértigo de lo vivido no nos ha permitido reflexionar. Hoy después de muchos cuidados y de vacunas, somos sobrevivientes y semejante privilegio nos exige reflexionar ya no sobre lo ocurrido, sino que nos impone el deber de construir una sociedad de nueva, donde el desarrollo sea constante y la justicia social deje de ser una consigna para convertirse en realidad”, comenzó el mandatario su alocución.

En esa línea, prosiguió: “Creo oportuno convocarlos a unir esfuerzos en la construcción de esa nueva sociedad. Soy el Presidente de todos. Sé muy bien que somos desde hace años una sociedad con bandos en pugna, tirando cada uno de una punta de la soga. De ese modo, logramos que las fuerzas se contrarresten”.

Ante la situación planteada, Fernández propuso: “Ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias. No se trata de unificar ideas, pero la pluralidad debe ser sifónica para que la armonía haga sonar muy bien al sistema democrático”.

El jefe de Estado planteó entre los principales problemas a resolver de forma conjunta el de la desocupación. Propuso hacerlo a partir de la creación de empleo genuino y sostuvo que “la asistencia del Estado no puede ser el remedio” ante dicha situación, sino solo una medida paliativa. “No existe otro remedio que la inversión privada para lograr un desarrollo sostenible, esa ha sido nuestra convicción desde siempre”, manifestó.

En su discurso, reivindicó la lucha del kirchnerismo contra la desocupación y la asignación de planes y criticó al gobierno del expresidente Mauricio Macri por la multiplicación de la ayuda estatal y la toma de deuda. También cuestionó en duros términos la propuesta de algunos referentes de la oposición de poner fin a las indemnizaciones por despido.

En contraposición, aseguró: “Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna la Argentina es la promoción de la inversión empresaria y creación de empleo, por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes sociales puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”.

En el tramo final de su discurso, señaló: “Hoy el desafío es el desafío es escucharnos. Debatir. Encontrar acuerdos. Estamos todos en un mismo barco. La pandemia ya nos enseñó que nadie se salva solo. La Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobby y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad. Enrique Shaw decía que una empresa es como un barco: el descuido de uno puede llevar a todos a pique. Pensemos la Argentina de ese modo. Podemos hacer un país mejor”.

La intervención de Fernández arrancó a las 14.05. Su confirmación llegó hace un par de días. Entre los empresarios, circuló la versión de que Fernández buscó impedir que el protagonismo político en el foro quede en manos del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que participó el miércoles en una de las mesas.

El mandatario habló en el coloquio un día después del mensaje que envió el papa Francisco. A través de un videomensaje, Bergoglio aseguró que “los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria” y que “no se puede vivir de subsidios” y lamentó haber sido malinterpretado en su madre patria en cuanto a estos temas.

A diferencia de lo ocurrido en 2020 como consecuencia de la pandemia, el jefe de Estado tuvo a su cargo el cierre del encuentro de manera presencial. Antes, se llevó a cabo un panel con los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos; Diego Santilli, de Juntos; Florencio Randazzo, de Vamos con Vos; José Luis Espert, de Avanza Libertad; y Cynthia Hotton, de Frente Más Valores.

Al igual que el año pasado, cuando abrió por videoconferencia el 56° Coloquio de IDEA, la participación de Fernández rompió el precedente kirchnerista en relación con el evento, ya que a lo largo de sus gobiernos ni el expresidente Néstor Kirchner ni la actual vicepresidenta Cristina Kirchner asistieron al foro empresarial.

“Logremos una Argentina sostenible”

Bajo el lema “Logremos una Argentina sostenible”, la reunión de empresarios se presenta como “un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para lograr una Argentina sostenible”.

Por el Gobierno, participó el miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de una entrevista grabada por encontrarse en Estados Unidos realizando gestiones en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ayer disertó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El Coloquio de IDEA se hizo habitualmente en la localidad bonaerense de Mar del Plata, en 2020 lo albergó en forma virtual debido a la pandemia del coronavirus y este año volvió al modo presencial pero en la Capital Federal, con la asistencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.