Presidenta de San Lázaro pide garantías para que jornada electoral

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que es obligación de todos cumplir nuestra cita con las urnas, pero advirtió que también es obligación del gobierno, garantizar que la jornada se desarrolle en paz, y sin obstáculos en las calles y en las casillas.

"Ejerciendo el derecho al voto, podremos lograr los cambios institucionales que nos permitan tener la sociedad que deseamos para nosotros y las futuras generaciones", declaró.

"Esta es la elección más grande de la historia de México: más de 100 millones de electores, de los cuales 15 millones votarán por primera vez por Presidente de la República, más de 20 mil cargos serán renovados o ratificados, más de 170 mil casillas se instalarán en todo el país y más de un millón y medio de ciudadanos y ciudadanas serán funcionarios de casilla", expuso.

Guerra Castillo recordó que el fortalecimiento de la democracia nos beneficia a todos por igual, por eso "esperamos que este 2 de junio las autoridades electorales den certeza, bajo los principios que los rigen: de autonomía, imparcialidad e independencia; que garanticen la organización de la elección y la instalación, apertura puntual, funcionamiento y cierre de las casillas", insistió.

La legisladora priista dijo que sin duda, el aspecto de seguridad será muy importante y definitivo en esta elección; "queremos que todos salgamos a votar en paz, que no haya ningún obstáculo ni en las casillas ni en las calles para que todos puedan ejercer su derecho al voto".

"Como ciudadanos debemos desempeñar, en todo momento, un papel crítico y protagónico para seguir construyendo sociedades más democráticas, más tolerantes y más participativas. La defensa de los principios y procesos democráticos debe ser la guía para acudir este 2 de junio a las urnas a ejercer el voto libre y secreto", concluyó.