La presidenta hondureña nombra a Roosevelt Hernández jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras

Tegucigalpa, 11 dic (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, nombró este lunes al general Roosevelt Leonel Hernández como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del país centroamericano.

"Hoy quiero anunciar la integración de la nueva Junta de comandantes encabezada por el general de brigada Roosevelt Leonel Hernández", señaló Castro en una rueda de prensa, acompañada por el saliente jefe de la cúpula castrense, contralmirante José Jorge Fortín.

Señaló que Hernández, que hasta ahora era el comandante del Ejército de Honduras, recibirá el próximo 21 de diciembre el bastón de mando de parte del saliente jefe del Estado Mayor Conjunto, el máximo cargo militar en Honduras, quien pasará a ser el nuevo viceministro de Defensa.

Castro designó al coronel de artillería Hosvan René Barahona como nuevo subjefe del Estado Mayor Conjunto y al coronel de infantería Dagoberto Moncada al frente de la Inspectoría General de la institución.

El coronel de ingeniería Carlos Efraín Aguilar fue nombrado como comandante general del Ejército, mientras que el coronel de aviación Guillermo Augusto Rosales es el nuevo jefe de las Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

El nuevo comandante de la Fuerza Naval de Honduras será el capitán Austin Tomé Flores, y en la Policía Militar de Orden Público fue ratificado el coronel Ramiro Fernando Muñoz.

“Esta junta de comandantes asumirá la conducción de las Fuerzas Armadas y estoy depositando la confianza para el cumplimiento de lo que emana la Constitución de la República y la voluntad de nuestro pueblo hondureño”, subrayó Castro, en su condición de comandante general de la institución castrense.

La nueva cúpula del Ejército fue nombrada a casi dos años del gobierno que preside Xiomara Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre) y en el marco de la conmemoración del 198 aniversario de fundación del Ejército de Honduras.

La ceremonia conmemorativa a la fundación del Ejército se celebró en una unidad militar cercana a Tegucigalpa.

(c) Agencia EFE