Presidencia niega que se bloquee ayuda ciudadana para Acapulco: “Cualquier persona puede llevar ayuda”, afirma

undefined
undefined

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, negó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa, esté bloqueando la ayuda para los damnificados de Acapulco tras el paso del huracán Otis.

En su cuenta de X, el vocero aseguró que cualquier persona puede ir y dejar la ayuda.

“Circulan en redes versiones falsas de que se impide la entrada de ayuda a Acapulco. Cualquier persona puede llevar ayuda al puerto de Acapulco”, escribió.

Lee: Ejército y Guardia Nacional toman el control de la ayuda para damnificados de Acapulco; piden no llevarla directamente hacia la zona de desastre

Jesús Ramírez Cuevas asegura que cualquier persona puede llevar ayuda a Acapulco.
Jesús Ramírez Cuevas asegura que cualquier persona puede llevar ayuda a Acapulco.

Ramírez Cuevas aseguró que las personas que deseen llevar el apoyo de manera personal, la pueden entregar en Chilpancingo o llevarla directamente al puerto.

“Esas noticias falsas buscan desprestigiar la labor del gobierno federal”, escribió.

acapulco daños
Foto: AFP

El funcionario respondió a las críticas respecto a la forma en la que el gobierno está entregando los apoyos, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sólo las Fuerzas Armadas serían las encargadas de entregar los víveres.

Incluso, el expresidente Felipe Calderón increpó al gobierno federal sobre la manera en que se hace la repartición de despensas.

Jesús Ramírez responde a Felipe Calderón.
Jesús Ramírez responde a Felipe Calderón respecto a la entrega de apoyos en Acapulco.

El Ejército y la Guardia Nacional han activado retenes ante la situación de emergencia que se vive en Acapulco y otras zonas afectadas por Otis.

Te puede interesar: Centros de acopio para animales afectados por el huracán Otis: dónde están y qué llevar

La 35ª Zona Militar de Chilpancingo fue habilitada como un centro de acopio, ahí se concentrará la ayuda de la población que está haciendo donaciones, la que llega de los estados, de la iniciativa privada y de organizaciones.

Desde la sociedad civil surgieron denuncias de que no dejan pasar víveres en retenes desde Chilpancingo; sin embargo, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que se está reorganizando y concentrando el apoyo en vehículos del Ejército para que los trasladen a Acapulco para “su distribución ordenada” en los diferentes puntos donde se requiera.

Ante esto, un juez ordenó a las autoridades responsables que permitan el ingreso a “las inmediaciones de Acapulco” para entregar víveres y ayuda humanitaria a los damnificados.