Sigue la presión migratoria sobre las Canarias, con más de 1.900 llegadas esta semana
Santa Cruz De Tenerife (España), 29 dic (EFE).- Más de 1.900 inmigrantes llegaron esta semana de manera irregular por mar a las islas atlánticas españolas de Canarias procedentes de las costas de África noroccidental, según datos de los equipos de salvamento y emergencias, y son más de 46.000 en todo 2024, un nuevo récord anual.
Este mismo domingo fueron rescatados 275 cuando se dirigían al archipiélago español y otros 658 tuvieron que ser auxiliados el sábado en una crisis migratoria que aumenta día a día, pues los servicios canarios de acogida y atención se encuentran desbordados, especialmente los que asisten a menores de edad no acompañados.
El último informe quincenal del Ministerio del Interior, publicado el 15 de diciembre, informaba de 43.737 inmigrantes llegados a las Canarias desde enero, tras acercarse a 40.000 en todo 2023.
En la mayor parte de los casos, los migrantes manifiestan a los equipos de emergencia proceder de países como Mali, Gambia, Senegal, Marruecos o Mauritania, país en el que se concentra la mayor parte de las salidas de los últimos meses. Pero últimamente se ha detectado un aumento de originarios de Asia.
La pobreza, la sequía, las guerras y otros conflictos los empujan a jugarse la vida para llegar a Europa en barquillas o barcazas rudimentarias y abarrotadas y en travesías de varias jornadas después de pagar a las mafias, con el riesgo cierto de perecer en la considerada ruta migratoria más peligrosa del mundo.
La ONG Caminando Fronteras calcula que al menos 9.757 personas han muerto este año en la ruta migratoria atlántica y otras 700 cuando navegaban hacia las costas mediterráneas españolas.
A las islas Baleares llegaron hoy 92 inmigrantes desde el norte de África y son 5.800 desde enero pasado, según el recuento de EFE, más del doble que en 2023.
(c) Agencia EFE