Hay presión en mantener una racha, pero ya estoy tranquilo. Cerrador cubano vive año histórico en MLB

La última vez que Raisel Iglesias subió a la lomita del loanDepot park trabajó dos entradas por sexta vez en la temporada para darles a los Bravos un necesario rescate. El cubano repitió ante los Marlins el domingo lo que ha venido haciendo todo la temporada: salvar para Atlanta.

Pero esta contienda ha sido especial para Iglesias porque sus números -32 rescates y una efectividad de 1.78 en 61 actuaciones- dicen a las claras por qué se le considera uno de los mejores relevistas no ya de la actualidad sino de todos los tiempos.

Tan fructífero ha sido este 2024 para Iglesias que en algún momento extendió a 36 los innings sin permitir hit ni carrera con un promedio de carreras limpias inmaculado.

Fueron casi tres meses de dominio total y absoluto que finalizaron el 16 de septiembre ante los Dodgers.

Esa racha de 36 capítulos consecutivos -38 bateadores- sin permitir carreras limpias es la mejor en las Mayores desde el 2016, cuando Zach Britton alcanzó 41.1 entradas. Entre lanzadores cubanos solo Luis Tiant logró cadenas más largas (41.0 innings en 1968 y 40.0 en 1972).

Y así como rescató a los Bravos en Miami, Iglesias sabe que llega una semana vital para las aspiraciones de postemporada de su equipo. De sus rescates dependerá, en parte, que Atlanta vuelva a jugar béisbol de octubre.

¿Dirías que esta es tu mejor temporada en Grandes Ligas?

“Hemos tenido buena temporada. El trabajo que hicimos en la temporada muerta ha sido fructífero, ha salido a relucir y, creo que sí, en cuestión de números esta ha sido una de las mejores campañas mías en los 10 años de carrera que llevo aquí en Grandes Ligas’’.

Ya estás entre los 50 cerradores con más salvamentos en la historia.

“Para mí es un orgullo estar entre grandes lanzadores, pero sobre todo cerradores que han pasado por el mejor béisbol del mundo. Por aquí ha pasado mucho talento bueno y estar entre los 50 mejores cerradores o relevistas creo que es algo bien satisfactorio y estoy contento y agradecido de eso’’.

Aquí siempre hay buena vibra. Eso es lo que más me gusta. Jugador cubano puede ser vital para los Bravos

Los Bravos han sufrido grandes bajas, pero siguen en la pelea.

“Aparte de las lesiones que hemos tenido, hemos hecho un gran trabajo. Hemos perdido buenos jugadores y nos hemos mantenido ahí en la pelea. Vamos a seguir peleando, vamos a seguir batallando hasta el final para ver qué pasa’’.

Aroldis Chapman y tú son los veteranos del relevo, ¿cómo ves a los jóvenes?

“Hay muchos peloteros cubanos con talento. Hay 33 jugadores que han subido este año. Algunos se han mantenido, otros han regresado a las Ligas Menores. Creo que eso es algo importante para el béisbol cubano. Se les abren puertas a los prospectos cubanos para que se esfuercen, se sacrifiquen, y suban a las Mayores para demostrar el talento cubano’’.

Atlanta tiene una mezcla interesante de peloteros latinos.

“Me quedo con todo ese talento latino en los Bravos. Tenemos jugadores latinos muy buenos. Atlanta se ha caracterizado por gustar de los jugadores latinos. Por aquí han pasado muchos con talento y calidad. Creo que eso es algo. Estar con Ronald Acuña, Marcell Ozuna, Orlando Arcia, entre otros, es algo muy agradable estar entre ellos’’.

Pelotero de los Marlins da muestras de su talento, pero reconoce tener una asignatura pendiente

Por aquí pasó Ohtani, ¿cómo ves el papel del bateador designado?

“Lo que han hecho figuras como Acuña y Shohei Ohtani en ese papel es grandioso, creo que como decimos los cubanos se están riendo del béisbol. Hay muchos latinos que se han destacado en esa posición y es preciso destacarlos, pero sí, ellos se han reído del béisbol’’.

Se ríen del béisbol, pero tuviste una racha donde el que reías eras tú.

“Tener una racha así donde estás haciendo casi todo perfecto tiene su incertidumbre y sus cosas buenas. Estás poniendo números y llevando el talento latino y cubano a otro nivel, pero vives con la incertidumbre de que sales a lanzar y si te dan un hit se rompe la racha, que si te hacen una carrera se rompe la racha. Hay presión. Gracias a Dios la racha terminó. Me dieron el hit, me hicieron la carrera. Uno ya está más tranquilo’’.