Ante la presión, la Justicia de Mendoza liberó a los piqueteros del Polo Obrero, pero les prohibió volver a cortar calles

El momento de la detención de Martín Rodríguez, líder del PO en Mendoza, en medio de la manifestación.
El momento de la detención de Martín Rodríguez, líder del PO en Mendoza, en medio de la manifestación.

MENDOZA.- Frente a protestas piqueteras en todo el país, la Justicia de la provincia cuyana liberó a los dirigentes del Polo Obrero detenidos hace una semana por cortar de manera reiterada las calles . La medida se da en medio de la presión de manifestantes en diferentes puntos de la Argentina, quienes amenazaban con volver a las rutas en contra de la “dictadura en Mendoza”. En tanto, la decisión judicial prohíbe a los imputados participar de una nueva interrupción del tránsito.

De esta manera, la jueza del tribunal penal colegiado N°2, Mirna Montaldi, tras una audiencia de control jurisdiccional solicitada por la defensa de los imputados, Lorena Torres y Martín Rodríguez, dispuso otorgarles el beneficio, aunque los acusados deberán cumplir una serie de requisitos mientras la causa sigue su camino. Asimismo, la resolución se hizo extensiva para otra referente de la agrupación, Gimena Baéz, quien todavía no había sido detenida. “El proceso penal continuará su curso, pero con los dirigentes en libertad, bajo cumplimiento de reglas ”, indicaron a LA NACION desde los tribunales locales.

La respuesta de Mempo Giardinelli al embajador argentino en Roma: “Es una infamante acusación”

La magistrada hizo lugar a la solicitud del fiscal Fernando Giunta, bajo los lineamientos del Ministerio Público Fiscal. En este sentido, el funcionario judicial reclamó que de ser otorgado el recupero de la libertad se realizara bajo ciertas condiciones.

“Sobre Torres, Rodríguez y Báez rige la prohibición de salir del país, la obligación de comparecer en sede judicial cada 15 días y la prohibición de cometer nuevos delitos, lo que incluye no incurrir o participar de nuevos cortes de calles” , aclararon las fuentes.

Tal como contó LA NACION, ambos dirigentes piqueteros, quienes se encontraban tras las rejas desde el 14 de marzo, en medio de la última protesta en los principales accesos a la capital provincial contra la baja de los planes Potenciar Trabajo, estaban acusados por reiterancia en el delito. Se los imputó penalmente por infringir los alcances del artículo 194 del Código Penal referido a “impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”. En este sentido, Torres afrontabas 10 causas y Rodríguez cinco hechos. El mismo encuadre legal le cabe a Báez, acusada en tres hechos, aunque en su caso, aún no había sido detenida al momento de la realización de la audiencia.

Juntos por el Cambio pide sesión especial y crece la posibilidad de una alianza opositora en el Senado

La decisión de la Justicia mendocina llega horas antes de que los piqueteros del Polo Obrero en todo el país comenzaran a manifestarse en las principales rutas y accesos, en defensa de los detenidos en Mendoza y exigiendo su inmediata liberación. De hecho, a territorio cuyano viajaron los principales referentes de la agrupación, entre ellos, Eduardo Belliboni, quien esperaba expectante la resolución, y Gabriel Solano, diputado por el Partido Obrero y precandidato a presidente por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). En ese interín se registraron acciones en Puente Pueyrredón, que une la Ciudad de Buenos Aires con Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires; y en autopista Buenos Aires-La Plata.