Anuncios

Presión contra bloqueos de rutas sube en Bolivia, Evo Morales pone condiciones

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno boliviano pidió el miércoles a manifestantes afines al expresidente Evo Morales levantar los cortes de rutas que ya llevan 10 días y que en la región central de Cochabamba han ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustible.

Pero Morales ha condicionado el fin de las protestas a que los jueces —entre ellos los que rechazaron su eventual postulación presidencial— concluyan su mandato y se llame a elecciones para magistrados en el Legislativo.

“Por humanidad pedimos que se pueda dar un cuarto intermedio para que puedan pasar las personas que se encuentran paradas en los puntos de bloqueo, los camiones y, asimismo, pueda llegar combustible a los diferentes departamentos”, señaló en conferencia de prensa Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.

El mismo pedido fue hecho por productores de bananos, avicultores y criadores cerdos, entre otros, mientras el transporte pesado realiza una marcha en Santa Cruz, motor económico del país. “Ya no podemos más”, dijo el dirigente de transporte pesado Juan Yucra.

El gobierno informó el miércoles que en los 10 días de protesta el país perdió más de 600 millones de dólares.

Cocaleros y campesinos afines a Morales iniciaron la medida de fuerza la semana pasada en rechazo a la extensión de funciones de los magistrados del Poder Judicial después de que en diciembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) le asestó al exmandatario un duro golpe a su pretensión de candidatearse el próximo año para las elecciones presidenciales.

En los mercados de La Paz los precios de los alimentos subieron producto de una escasez principalmente de carne de pollo, res y varios vegetales.

El gobierno del presidente Luis Arce ha informado que vía aérea está tratando de mitigar la falta de productos que llegan de Cochabamba y Santa Cruz. Además informó que está importando una mayor cantidad de combustible.

En tanto, Morales publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que el "gobierno debe viabilizar de inmediato la convocatoria a elecciones judiciales y la cesación de funciones de los magistrados prorrogados”.

La víspera denunció que la policía realizó una “represión contra inocentes y humildes mujeres” en la región sureña de Oruro.

En el país hay 24 bloqueos, 20 en la región estratégica de Cochabamba que tiene las vías principales que unen el oriente con el occidente. Mamani negó que haya habido una fuerte represión y señaló que los puntos se redujeron en comparación a los del martes.

Mientras tanto, legisladores del oficialismo y de la oposición trabajan en un proyecto de ley para convocar a elecciones judiciales, pero aún no hay información sobre la continuidad de los magistrados prorrogados. A inicios de año los jueces extendieron sus funciones después de que en el Legislativo no se llegó a un acuerdo para llamar a elecciones de magistrados.

En Bolivia se eligen en las urnas a los magistrados del Tribunal Constitucional, cuyos candidatos deben ser previamente seleccionados en la Asamblea Legislativa por dos tercios de los votos.