Presentarán demanda contra Federación Cubana de Boxeo y Golden Ring para romper pacto de Andy Cruz

Cansados de negociar sin llegar a ninguna parte, los representantes de Andy Cruz piensan entablar una demanda contra la empresa Golden Ring y la Federación Cubana de Boxeo que permita la separación absoluta del campeón olímpico a cualquier atadura con la isla en busca de su sueño como profesional.

Actualmente en la República Dominicana, Cruz entrena mientras espera la resolución de su caso y la firma de un contrato con alguna empresa importante que no se ha materializado, porque todavía tiene un pacto vigente con Golden Ring, la entidad que promueve a los púgiles afiliados a la Federación Cubana de Boxeo.

Gerardo Saldívar, cabeza de Golden Ring, ha sido una figura instrumental en la generación de este acuerdo con las autoridades deportivas de la isla y su relación con las figuras máximas del boxeo antillano datan de hace buen tiempo, desde que Cuba comenzó a participar en la llamada Súper Serie con sus Domadores.

Pero Jesse Rodríguez, representante de los intereses de Cruz, expresó su molestia por la manera en que Saldivar se ha posicionado en las negociaciones que intentan una salida para que el peleador cubano pueda iniciar su trayectoria en los Estados Unidos.

“Tres veces hemos llegado a acuerdo monetario y cada vez que lo hacemos me cambia la posición y da marcha atrás’‘, afirmó Rodríguez. “Le hemos ofrecido una suma de dinero. Dice que si, pero luego se retracta. Creo que Saldivar no quien está a cargo, sino la Federación Cubana de Boxeo. Esa es la que manda en realidad. Estamos gastando tiempo y saliva con este hombre’‘.

De acuerdo con el equipo de Cruz, en breve Pat English, reconocido como uno de los abogados mas prestigiosos del boxeo en los últimos tiempos, presentará una demanda contra Golden Ring y la Federación Cubana de Boxeo.

La base de este procedimiento legal estaría sustentada en que Cruz debió firmar el pacto con Golden Ring en Cuba, bajo la supervisión de las autoridades deportivas de La Habana y no en las mejores circunstancias ni con las garantías legales y jurídicas para su futuro. y su libertad personal.

“El tiene un contrato firmado con Golden Ring’‘, respondió Saldivar, ciudadano mexicano quien recientemente visitó Orlando para la Convención Anual de la Asociación Mundial del Boxeo. “Ellos están en su derecho de proceder como quieran. Pero lo de Cruz es algo que miraría para el próximo año. Yo estoy enfocando mis energías en el proyecto de Cuba en el 2023’‘.

Después de un intento fallido que le costó duros días en Cuba, el campeón olímpico de Tokío 2021 finalmente abandonó la isla a principios de noviembre, despertando interés en grandes promotoras que solo esperan una solución del tema legal para interesarse en sus servicios.

El boxeador matancero era visto como la mejor figura del momento en el pugilismo amateur cubano y mucho esperaban las autoridades deportivas de su debut como profesional, pero él eligió buscar ese inicio en el pugilismo de pago dentro de un marco de mayor libertad personal.

“Yo quiero pelear ya’‘, apunto Cruz en entrevista con El Nuevo Herald. “Estoy ansioso por empezar y enfrentarme a los mejores. Quiero darle un gran show al público amante del boxeo, hacer nueva historia y convertirme en una leyenda en el boxeo profesional y tener una buena carrera’‘.

Después de haber sido sorprendido en junio en un intento fallido por salir ilegalmente del país, Cruz fue expulsado del deporte cubano por sus “reiteradas indisciplinas’’, según la opinión de la Comisión Nacional de Boxeo, lo que no le dejaba otra opción que seguir intentando marcharse.

Cuando el púgil, de 26 años, no integró el cartel del equipo Domadores en su debut en el circuito profesional el pasado 20 de mayo en la ciudad mexicana de Aguascalientes, muchos se preguntaron qué estaba pasando con el talentoso guerrero y se generaron muchas hipótesis.

Sus representantes creyeron que las negociaciones para insertar a Cruz en el boxeo profesional marcharían a buen ritmo, pero no cabe duda de que el contrato con Golden Ring se ha convertido en un impedimento que ahora intentara barrer la demanda.

“¿En qué mundo puede un gobierno, porque la Federación es parte del gobierno y Golden Ring una manifestación de ello, frenar la carrera de un deportista?’‘, se preguntó Rodríguez, quien ha representado, entre otros, a Yuriorkis Gamboa, Lenier Peró y Juan Carlos Gómez. “A este muchacho no le quedó otra opción que firmar el contrato, porque si no lo botaban del equipo nacional y mira, al final lo botaron de todas maneras’‘.

Saldivar, por su parte, no cierra la puerta a un acuerdo en el tema de Cruz, pero su enfoque pasa en estos momento por hacer una evaluación de las primeras experiencias de los Domadores, las peleas que vienen y la colocación de los antillanos en las clasificaciones de los distintos organismos.

Cruz no forma parte de su prioridad.

“Ellos tienen su versión sobre el tema del contrato, yo tengo otra. Andy cruz es un gran tipo, un gran boxeador y mejor persona’‘, agregó Saldivar. “Quiero lo mejor para Andy Cruz como para todos los boxeadores cubanos estén donde estén. Pero ahora toca pasar la navidad, evaluar y replantear estrategias para el próximo año’‘.