Presentan ‘Felices bastardos’, una defensa a Miami y su gente mediante la literatura

Con frecuencia se leen comentarios despectivos sobre Miami calificando a la ciudad de frívola y a sus habitantes de políticamente radicales, soslayando que es una urbe compleja y diversa que merece ser defendida frente a esas posturas peyorativas. Esto es lo que hace el escritor y periodista Julio T. Cabello en su más reciente libro.

Cabello, quien reside en Miami desde hace 23 años, decidió en su libro “Felices bastardos” defender a la ciudad exorcizando los estereotipos con los que se le suele etiquetar, con ensayos, entrevistas, poemas en prosa, reflexiones y hasta la letra de una canción de reguetón dedicada a Hialeah, otra ciudad menospreciada.

El escritor y periodista Julio T. Cabello
El escritor y periodista Julio T. Cabello

“Esta es una ciudad que con mucha facilidad es despreciada. En muchos círculos intelectuales, hablar de Miami es como hablar de frivolidad, de gente que es radical políticamente o que es insensible. Eso también se lee en las redes sociales y me parece que es un acto de justicia que todos podamos decir que es más que eso”, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald.

Para el escritor venezolano la “siempre transitoria y malquerida” Miami en realidad es una ciudad compleja, diversa, con una “cultura dentro de otra que nos ha abierto las puertas, nos ha permitido abrir el paraguas y quedarnos aquí, nos ha permitido tener nuestras nostalgias, criar a nuestros hijos y soñar con un futuro”.

Es una ciudad de emigrantes que tiene sus particularidades, todos sus residentes han sido protagonistas de historias difíciles, pero al mismo tiempo donde se han labrado una vida, dijo Cabello.

Por eso considera que hay que hacerle un “acto de justicia” a Miami donde afirma residen personas valiosas, incluso con sus defectos, que trabajan muy duro para poder adaptarse y buscar un futuro mejor a sus hijos. “Vale la pena mencionarlas como son y no desde estereotipos”.

En “Felices bastardos”, el cuarto libro de Cabello y que será presentado este sábado 2 de noviembre, se hace un registro de la ciudad mostrando su gentileza, sus tesoros ocultos, su gente mediante entrevistas, reflexiones y datos de su historia, pero es también un juego literario.

La presentación de “Felices bastardos” se realizará este sábado de 2 de noviembre a las 5 p.m. en Macondo Coffee Roasters en el 13021 SW 88th St. Miami, FL 33186.
La presentación de “Felices bastardos” se realizará este sábado de 2 de noviembre a las 5 p.m. en Macondo Coffee Roasters en el 13021 SW 88th St. Miami, FL 33186.

“Hay estructuras creativas: una entrevista imaginaria, una escritora, poesías en prosa, mini ensayos”, detalló el autor.

Cabello también realza a Hialeah, uno de los bastiones del exilio cubano donde también residen muchos centroamericanos y venezolanos.

El escritor dijo que conoció esa ciudad durante más de cuatro años cuando trabajó en Telemundo que tenía sede allí. Se enteró de que había un hipódromo en 1935 al que iban celebridades y políticos, pero que luego el huracán “Yankee” impactó a la urbe ese mismo año, quedando olvidada hasta que se convirtió en un centro industrial.

“Hay escuelas secundarias enormes, impresionantes, zonas muy bonitas que no se conocen y también hay lugares con perros en la calle, con gente en camiseta, es un lugar muy colorido”, dijo.

Pero que nadie crea que “Felices Bastardos”, publicado por Lulu.com, es un marketing para Miami, ni una guía para turistas. Es el perfil de una ciudad que significa mucho para el autor y para todos los que viven o han vivido en ella.

“Una de las cosas lindas que me parece el libro es que ayuda a que tengamos una imagen propia de Miami y que quienes lo lean tengan su libro con sus anécdotas, sus vivencias”, expresó el autor.

En el libro, que será bautizado con arena de playa de Miami en vez de vino, también se incluye el contraste de una ciudad de elegantes rascacielos y costos restaurantes con la pobreza, los indigentes y las drogas.

Si usted quiere saber más de lo que Cabello llama su “álbum escrito de fotografías de Miami” puede ir a la presentación de “Felices bastardos” este sábado de 2 de noviembre a las 5 p.m. en Macondo Coffee Roasters en el 13021 SW 88th St. Miami, FL 33186.