Presentan una segunda demanda contra Panera Bread por limonada con demasiada cafeína

De acuerdo con una demanda que se presentó el lunes, la bebida Charged Lemonade, de Panera Bread, es culpable de la muerte de una segunda persona.

El 9 de octubre, Dennis Brown, residente de Fleming Island, Florida, tomó tres vasos de esta bebida —sin saber que estaba consumiendo altos niveles de cafeína— en un restaurante Panera del área. Cuando regresaba a la casa caminando, Brown sufrió un ataque cardíaco que le provocó la muerte, según la demanda presentada en la Corte Superior de Delaware.

Brown, de 46 años, padecía de varias dolencias, pero a pesar de su frágil salud, vivía por su cuenta y trabajó satisfactoriamente como empleado de una tienda de víveres durante casi 17 años. Brown también padecía de alta presión sanguínea y no consumía bebidas energéticas, se dijo en la demanda.

La Charged Lemonade no se anunciaba como una bebida energética, sino que aparecía junto a las bebidas sin cafeína o descafeínadas de Panera, sin ninguna advertencia sobre algún efecto potencialmente peligroso por beber cantidades concentradas de cafeína y azúcar, según la demanda presentada a nombre de la familia de Brown.

La demanda por homicidio por negligencia tiene lugar después de otra demanda que se presentó en octubre a nombre de la familia de la estudiante universitaria Sarah Katz, de 21 años, que padecía problemas cardíacos y que murió en septiembre de 2022 tras beber Charged Lemonade. La demanda alega que el producto no tenía ninguna advertencia a pesar de tener más cafeína que Red Bull y Monster Energy Drink combinados.

Altos niveles de cafeína y azúcar

Un vaso de 30 onzas de Mango Yuzu Citrus Charged Lemonade contiene 390 miligramos de cafeína y 124 gramos de azúcar, se observó en diferentes demandas presentadas en contra de la compañía, así como en una lista de ingredientes que aparece en el sitio web de la compañía. Sin embargo, en otra página web de Panera, el producto del mismo tamaño se menciona con 235 miligramos de cafeína y 74 gramos de azúcar. El alto contenido de cafeína y de azúcar se encuentra en el mismo producto sin hielo, según Panera.

Las bebidas anunciadas por Panera como Charged Sips deben consumirse con moderación, señala ahora el portal de la compañía. “No se recomienda para los niños, personas sensibles a la cafeína, embarazadas o mujeres que amamantan a los recién nacidos”, dice una advertencia en el sitio web de Panera.

Uno de las abogadas relacionados con las acciones legales dijo que los pasos dados por la compañía desde que se presentó la primera demanda significa que los casos tienen fundamento.

“Panera ha tomado medidas para reducir la cafeína en el producto, han puesto una advertencia adicional y la colocó detrás del mostrador, de modo que no resulte accesible a todo el mundo”, le dijo al programa de CBS, MoneyWatch, Elizabeth Crawford, socia de la firma Kline & Specter.

“Es una buena decisión administrativa para cerciorarse de que no le ocurra a nadie más“, agregó Crawford.

Un portavoz de Panera no quiso decir si la compañía ha reducido la cantidad de cafeína en Charged Lemonade.

¿Cuánto es demasiado?

Un adulto saludable puede consumir sin problemas 400 miligramos de cafeína al día, el equivalente de unas cuatro tazas de café, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). El azúcar debe ser menos del 10 por ciento del total de calorías, lo que quiere decir 50 gramos para una dieta de 2,000 calorías.

“A la FDA le apena escuchar que otro consumidor murió y toma con suma seriedad los reportes de enfermedad o lesión de los productos regulados.

En octubre, la FDA dijo también que estaba investigando la muerte de Katz.

“Dennis formaba parte de un estrato vulnerable de la población que debe ser protegida. Y Panera no lo protegió. La familia de Dennis, al igual que la familia de Katz, esperan que este mensaje pueda evitar que se repita otra vez esta tragedia”, dijo Crawford.

Panera niega cualquier conexión

Panera expresó sus condolencias a la familia de Brown, pero rechazó que hubiera una relación entre su muerte y sus bebidas desafeínadas.

“Según indican nuestras investigaciones, creemos que esta desafortunada muerte no fue causada por ningún producto de la compañía. Pensamos que las dos demandas no tienen mérito”, dijo un portavoz de la compañía.

Panera pertenece a la firma alemana privada de inversiones JAB Holding Co., y tiene más de 2,000 restaurantes en Estados Unidos y Canadá.

Traducción de Jorge Posada