Un presentador de la BBC enfrenta una segunda acusación de otra persona joven

Reportero en la entrada de la BBC en Londres
Reportero en la entrada de la BBC en Londres

Una persona joven, cuyo género no fue revelado, le dijo a la BBC que se sintió amenazada por el mismo presentador de la BBC que está en el centro de una polémica por el supuesto pago de fotos sexualmente explícitas.

Según su testimonio, esta persona, quien tiene unos 20 años, fue contactada por primera vez de forma anónima por el presentador de la BBC en una aplicación de citas.

Dice que le presionó para que se reunieran, pero que nunca lo hicieron.

Cuando la persona insinuó en línea que podría nombrar al presentador, recibió mensajes abusivos y llenos de palabrotas.

En declaraciones a la BBC, esta persona joven -que no tiene conexión con el/la joven de la historia publicada por The Sun sobre los pagos por fotos- dijo que tuvo miedo por el poder que tiene el presentador.

Contó que las amenazas hechas en los mensajes, que fueron vistos y verificados por la BBC, le asustaron y que sigue con miedo.

Dos acusaciones aisladas

Las nuevas acusaciones de comportamiento amenazante y de intimidación por parte del presentador de alto perfil plantean nuevas preguntas sobre su conducta.

BBC News se ha puesto en contacto con el presentador directamente y a través de su abogado, pero no ha recibido respuesta sobre las últimas acusaciones.

Después de que el presentador y la persona joven conectaran por primera vez en la aplicación de citas, la conversación se trasladó a otras plataformas.

En ese momento, el presentador reveló su identidad y le dijo a la persona que no se lo dijera a nadie.

Posteriormente, la persona mencionó online que tenía contacto con un presentador de la BBC, e insinuó que en algún momento diría su nombre.

El presentador reaccionó enviando una serie de mensajes amenazantes.

BBC News ha podido comprobar que los mensajes se enviaron desde un número de teléfono perteneciente al presentador.

La BBC también vio la publicación en línea de la persona joven.

Si bien la persona ha hablado con la BBC, no ha presentado una queja ante la unidad de investigaciones corporativas de la BBC que está investigando las denuncias.

En declaraciones a periodistas en Lituania, la secretaria de prensa del primer ministro dijo que no había visto estas nuevas acusaciones, pero instó a las víctimas a presentarse para obtener apoyo y que se investiguen sus afirmaciones.

Las afirmaciones sobre el presentador de la BBC que no ha sido públicamente identificado aparecieron por primera vez en el periódico The Sun el viernes por la noche.

El periódico citó a una madre que dijo que su hijo/a, que ahora tiene 20 años, usó el dinero que recibió a cambio de las fotos explícitas para financiar una adicción al crack y que le preocupaba que "pudiera morir".

Desde entonces, un abogado de esta persona joven dijo que las acusaciones eran "tonterías", pero la familia mantiene su versión.

Entrada del edificio de la BBC en Londres
Entrada del edificio de la BBC en Londres

¿Qué dice la BBC?

La BBC defiende el manejo de su propia investigación sobre las acusaciones.

En una conferencia de prensa, el director general de la BBC, Tim Davie, dijo que no se habló con el presentador hasta el jueves pasado, siete semanas después de que se presentara la primera queja a la corporación.

Se hicieron dos intentos de contactar a la familia involucrada, antes de que The Sun se acercara a ellos con nuevos reclamos la semana pasada, dijo la BBC.

La BBC ha puesto en pausa su propia investigación sobre lo sucedido mientras la policía examina el asunto.

El presentador, que ha sido suspendido, no se nombra para evitar problemas de difamación y violación de su privacidad.

Con reportería adicional de Jaime Ryan

línea gris
línea gris

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.