Presenta AMLO plan para terminar la guerra

·4  min de lectura

Alberto Morales, Manuel Espino y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la creación de un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, avalado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

En el Zócalo de la Ciudad de México y ante la tropa que participó en el desfile cívico-militar por el 212 aniversario de la Independencia de México, el Presidente arremetió contra las grandes potencias, la ONU y la OTAN, que no han ayudado a encontrar una solución pacífica a este conflicto armado.

El Ejecutivo explicó que el canciller Marcelo Ebrard presentará la propuesta en la próxima Asamblea General de la ONU.

El comité para la paz estaría integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, el jefe del Estado Vaticano, el papa Francisco, y el secretario general de la ONU, António Guterres, quienes deberán buscar el cese de las actividades bélicas y un diálogo con los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y Rusia, Vladimir Putin.

"Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr una tregua de cuando menos cinco años entre las naciones y dedicar ese tiempo para enfrentar los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los países del mundo", señaló el Mandatario federal.

Ante representantes del Poder Judicial y Legislativo, invitados especiales, como el expresidente de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; Aleida Guevara, hija de Ernesto "Che" Guevara; la familia de Julian Assange, el Presidente afirmó que la política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra.

Sin embargo, agregó, hay grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico que se esmeran en conducir la política hacia el conflicto y en vez de enmendar el error optan por profundizarlo sin importar el sufrimiento de la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones.

"Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en resolver pacíficamente la controversia", dijo.

El presidente López Obrador también arremetió contra la ONU, al señalar que permanece inactiva ante el conflicto bélico.

"La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental. Más reprobable aún es el proceder en las grandes potencias que de manera explícita o silenciosa se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses económicos. Por eso no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica".

Recordó que la invasión de Rusia a Ucrania es un hecho reprobable, por lo que refrendó que los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extrajera porque a lo largo de nuestra historia hemos sido víctimas de cinco de esas "calamidades" —a manos de España, Francia y Estados Unidos—, mismas que han costado sangre, martirio y territorio.

El Presidente cuestionó que la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) le niegue el ingreso a Ucrania.

Luchará por libertad de Assange

El Mandatario se comprometió a seguir su lucha por la libertad de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por revelar videos y documentos confidenciales del Ejército estadounidense en la invasión a Irak.

"Termino agradeciendo la presencia de un hombre sabio, Pepe Mujica; de Evo Morales, honesto y valiente luchador social; de John y Gabriel Simson [Shipton], padre y hermano de Julian Assange, El Quijote de nuestro tiempo, de la libertad de expresión, y quien permanece injustamente encarcelado. Y desde esta plaza pública, la principal plaza de la República Mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange", expresó.

Además, López Obrador agradeció a los invitados especiales que acudieron a la ceremonia.

"Gracias, queridísima Aleida Guevara, hija de Ernesto 'Che' Guevara, el gran idealista revolucionario. Gracias de todo corazón a la familia de César Chávez, hijas e hijos que nos acompañan. No olvidemos que el finado César Chávez fue el dirigente y es el defensor hasta nuestros días, de trabajadores migrantes y trabajadores agrícolas mexicanos.

"Dije todavía porque son de los hombres que no mueren del todo; cierran los ojos siempre luchando y se quedan velando por la justicia", subrayó.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que todos los invitados especiales simbolizan ideales y luchas históricas por un mundo justo, igualitario y fraterno.

"Son herederos de mujeres y hombres de inquebrantable fe, arrojo y dignidad", dijo.