“No a la presencialidad de Larreta”: los gremios convocaron a otro paro docente contra la apertura de las aulas

Los gremialista Eduardo López, Roberto Baradel y Sonia Alesso
Los gremialista Eduardo López, Roberto Baradel y Sonia Alesso

Ya lo venían anunciando y en las últimas horas ratificaron la protesta: hoy hay un paro docente, impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys). En su mayoría, lo harán bajo la consigna “No a la presencialidad de Larreta: la salud y la vida son prioridad” y el hashtag #LucharTieneSentido.

Esta movilización se suma a la huelga que realizaron ayer en rechazo a las clases presenciales dispuestas por la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Según dirigentes de la UTE y de Ademys esta iniciativa contó con una gran adhesión y se superó el 90% de acatamiento.

De esta manera, estas organizaciones paralizan hoy nuevamente las tareas en rechazo a “la insistencia del gobierno porteño de incumplir el decreto presidencial y procurar la presencialidad en las escuelas” de la ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, el sindicato de educadores de gestión privada Sadop aplicó “una estricta virtualidad”, modalidad que seguirá cumpliendo en línea con el decreto presidencial.

“El Gobierno de la Ciudad encabezado por Horacio Rodríguez Larreta continúa sin cumplir con las medidas para proteger la salud de la población de la CABA y sostiene una ‘presencialidad’ que dista mucho de ser una realidad”, sostuvieron en un comunicado publicado por UTE-Ctera. Y añadieron: “Miles de docentes, estudiantes y familiares se contagiaron desde el comienzo de las clases presenciales y desde nuestra organización fuimos denunciando con diversas medidas la ficción mediática que se construye desde la gestión”.

Además, en el documento (firmado por su titular, Angélica Graciano, y la secretaria de Prensa, Paula Galigniana) resaltaron el colapso del sistema de salud de la ciudad y apuntaron directamente contra el Jefe de Gobierno porteño. “No se preocupa por la vida de trabajadorxs, estudiantes y familias. Los y las maestrxs venimos sosteniendo jornadas de lucha con edificios escolares con mínima presencialidad y una comunidad educativa con muchísima solidaridad”, cuestionaron.

También remarcaron que Rodríguez Larreta “no ofreció respuestas, pero interpuso trampas jurídicas para frenar el decreto que suspendió la presencialidad por 15 días”. Y agregaron: ”Los atropellos y las maniobras marketineras electorales son un denominador común de todas las políticas de Larreta, incluso en tiempos de pandemia. El funcionario debe dejar de hacer campaña en este contexto y respetar el DNU y otras medidas”.

Al conversar con Minuto Uno, para C5N, el gremialista Eduardo López (Secretario General de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires. Secretario Gremial de Ctera y Secretario General Adjunto de UTE) destacó el compromiso de la comunidad educativa y, por el contrario, criticó la “improvisación” con la que se volvió a la presencialidad en la ciudad. Para él, “las clases generan contagios” porque incrementan el movimiento en las calles y en los medios de transporte, y eso produce -a su vez- un incremento de casos. “Entiendo que hay campaña electoral, pero hagan política con otra cosa, no con la salud y la vida de la población”.

Contundente, López acusó: “¿Qué es más barato para Larreta? Entregar 6500 computadoras o que los chicos vayan a un patio de la escuela, bajo una sombrilla, a contagiarse”. Y disparó: “Gastan tres veces más en baldosas que en educación, que en computadoras, que en arreglar las escuelas... Para nosotros es más importante un chico que una baldosa, una computadora que un farol y la educación más que una maceta. Si salimos de esta pandemia va a ser gracias a la ciencia, la tecnología y las vacunas no a los farolitos, las baldosas y las macetitas”.

Por su parte, Jorge Adaro, Secretario Adjunto de Ademys, criticó: “Larreta y [la ministra de Educación, Soledad] Acuña consolidan la rebelión docente en CABA. Mañana (por este miércoles) nuevamente será un parazo! Por clases en la virtualidad! Por vacunación a toda la población! Por equipos y conectividad para todxs los pibes, pibas y docentes”.

Al conversar con Télam, Adaro enfatizó “la necesidad de pasar a la virtualidad mientras continúe la ola ascendente de contagios” y ratificó la huelga de hoy en el distrito, a la vez que la titular del gremio, Mariana Scayola, denunció “presiones” de Larreta para realizar descuentos salariales a quienes paran. Según dijo, tanto él como Acuña ejercen “un completo cinismo”, ya que redujeron el presupuesto del área.

Desde Ademys, entidad liderada por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, emitieron un comunicado en el que explicaron que se mantendrían “en estado de alerta” ante cualquier maniobra de la administración porteña y señalaron que el paro sigue en pie. En el texto, dijeron que el fallo federal “le da la razón a la docencia que se puso en pie de lucha en defensa de la salud y la educación”; y subrayaron: “No podemos confiar en un sistema institucional que no garantiza la aplicación de sus propias resoluciones”.

En tanto, Roberto Baradel, Secretario General de Suteba en la Provincia y de la Central de Trabajadores de la Argentina, conversó con C5N cerca de las 19, tan solo unos minutos antes de que el juez federal Esteban Furnari aceptara el pedido del Gobierno y suspendiera las clases presenciales en la Ciudad.

“Tratan de forzar una discusión que no es real. Nadie está en contra de la presencialidad; al contrario, venimos trabajando para que sea posible en el marco de la pandemia. Es un falso debate que quieren imponer. Quieren construir enemigos y generar una grieta donde no la hay porque esta es una cuestión de salud pública”, explicó el gremialista quien destacó la labor de Horacio Rodríguez Larreta durante el 2020, pero tildó de “irresponsable” a su actitud actual.

“Las restricciones que se están tomando tienen que ver con cuidar la vida”, dijo Baradel. Y añadió: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires le está haciendo un gran daño al AMBA y al resto del país no colaborando con la situación sanitaria”. Entonces, lanzó: “Hacen política con la pandemia, la vida, la salud y la educación. En una pandemia tenemos que estar todos juntos y ser absolutamente razonables”.

Para el gremialista, es claro que “la virtualidad no reemplaza la presencialidad”, pero resaltó cuán extraordinaria es la realidad hoy. “Hay que proteger el derecho a la salud y, en consecuencia, el derecho a la vida. Por supuesto que también el derecho a la educación. Los docentes en todo el país están garantizando la continuidad pedagógica. Pero todos tenemos que poner el hombro para poder enfrentar este flagelo que es la pandemia”.

Con información de Télam