Presencia de Suárez en la F1 y la Copa Mundial provocan denuncia ante comisión estatal de Ética

La Comisión de Ética de la Florida está revisando una queja sobre la asistencia del alcalde de Miami, Francis Suárez, a eventos deportivos exclusivos y de alto precio desde principios de 2022, conoció el Miami Herald.

La queja fue presentada por el activista demócrata y miamense Thomas Kennedy. Pide a los funcionarios de Ética que investiguen el acceso VIP de Suárez a varios eventos, incluida la carrera de Fórmula Uno en Miami en mayo de 2023, y si alguien más pagó.

Suárez —que fue invitado junto con su esposa a la carrera de este año por un multimillonario con negocios ante la ciudad— dice que reembolsó al empresario. No ha presentado pruebas. Si lo reembolsó en su totalidad, las entradas no serían un regalo y no tendría que revelarlas.

Además de la carrera de Fórmula Uno de este año y las lujosas fiestas del evento, Kennedy señaló la asistencia de Suárez a los mismos eventos el año pasado junto con el viaje del alcalde a Qatar durante la Copa Mundial de la FIFA 2022. En la Copa del Mundo, Suárez fue fotografiado con la estrella de fútbol retirada y copropietario del Inter Miami David Beckham, que es un cabildero registrado para el equipo.

Pamela Liebman, presidenta ejecutiva del gigante inmobiliario neoyorquino The Corcoran Group, publicó una foto en Instagram con el alcalde Francis Suárez, con quien pasó la segunda jornada del Gran Premio de Miami. Ambos lucen credenciales de acceso al exclusivo Paddock Club.
Pamela Liebman, presidenta ejecutiva del gigante inmobiliario neoyorquino The Corcoran Group, publicó una foto en Instagram con el alcalde Francis Suárez, con quien pasó la segunda jornada del Gran Premio de Miami. Ambos lucen credenciales de acceso al exclusivo Paddock Club.

Un mes antes de lanzar su actual candidatura a la nominación presidencial republicana, Suárez causó asombro al presentarse en la sección VIP en el hipódromo con su esposa, un acceso que habría costado decenas de miles de dólares. El Herald informó que las invitaciones fueron proporcionadas por Ken Griffin, presidente ejecutivo del fondo de cobertura Citadel y acaudalado donante político.

Las leyes estatales prohibirían a Griffin hacer regalos caros a los funcionarios de la ciudad –cualquier cosa por encima de $100–- porque Citadel ha registrado a cabilderos en el Ayuntamiento en múltiples proyectos. Los regalos de los cabilderos por valor inferior a esa cantidad deben declararse trimestralmente.

Los regalos de más de $100 de personas que no sean cabilderos también deben hacerse públicos trimestralmente.

Cuando un reportero le dijo al portavoz de Griffin que las entradas para 2023, si se proporcionaban gratis o con descuento, irían en contra de las leyes éticas de la Florida, tanto Griffin como Suárez dijeron que Suárez “pagó debidamente el costo”. Griffin dijo que cualquier insinuación en sentido contrario sería “preocupante, irresponsable y engañosa para los lectores”.

Pero en respuesta a una solicitud de registros del Miami Herald, Suárez y la ciudad dijeron que no existen tales registros públicos.

Cuando se le preguntó el lunes por la noche si Griffin tenía algún comentario que hacer sobre la nueva acusación ética presentada, un portavoz remitió al Herald a la carta al editor publicada anteriormente por Griffin, la cual afirma que Suárez cubrió sus gastos.

En los casos en que un funcionario de Miami recibe un regalo por valor de más de $100 de un cabildero, las leyes éticas permiten 90 días para reembolsarlo, un plazo que se cerró a principios de agosto, días antes que se enviara una carta al alcalde el 7 de agosto notificándole la queja de Kennedy citando a la Fórmula Uno.

La próxima declaración pública de regalos de Suárez está prevista para finales de septiembre.

En caso de que la comisión de ética inicie una investigación formal, los investigadores tendrían facultad para citar registros, incluida cualquier prueba del pago íntegro de Suárez.

El alcalde declinó hacer declaraciones el lunes.

Kennedy dijo que presentó la denuncia porque “estoy cansado del claro comportamiento corrupto y poco ético de los funcionarios electos de Miami”.

En su denuncia presentada el 28 de julio, Kennedy también pidió que se examinara la presencia de Suárez en el evento de Fórmula Uno de 2022, incluidas las fiestas afiliadas. Suárez se ha negado a discutir si alguien cubrió su entrada a ese evento. No incluyó entradas para la carrera de Fórmula Uno de 2022 en sus formularios de divulgación de regalos exigidos por el estado. Tampoco reveló ninguna entrada o pasaje de avión relacionado con su viaje al partido de la Copa del Mundo del año pasado entre Francia y Marruecos.

La portavoz de la Comisión de Ética de la Florida, Lynn Blais, dijo que no podía confirmar ni negar la existencia de una denuncia, pero los documentos revisados por el Herald confirman que la comisión recibió la denuncia e inició una revisión preliminar para decidir si es necesaria una investigación completa.

La comisión ha asignado a un abogado para revisar la queja de Kennedy y determinar si lo que alega infringe alguna parte del Código de Ética del estado, como las leyes sobre regalos, se le dijo a Kennedy en un correo electrónico del personal de la comisión. Durante este proceso, el personal determina si se debe ordenar una investigación completa o si recomendarán a la comisión que determine que la denuncia no cumple con los requisitos legales, según Caroline Klancke, ex asesora legal de la comisión y actual directora ejecutiva del Florida Ethics Institute.

Si el director ejecutivo de la comisión ordena una investigación, el proceso pudiera llevar un tiempo para reunir documentos y entrevistar a testigos antes de que la comisión pueda determinar si existe causa probable para una violación.

Kennedy también presentó una queja ante la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade, la junta de supervisión de ética a nivel del condado. La comisión, en un correo electrónico a Kennedy, acusó recibo de la queja en un correo electrónico. El lunes, el portavoz de la dependencia, Leonardo Mendoza, dijo que no podía confirmar o negar la existencia de una investigación ética antes de que haya una decisión sobre si hay causa probable.

Los funcionarios de ética del condado ya están trabajando con la Fiscalía Estatal del Condado Miami-Dade para investigar la relación comercial de Suárez con el asediado urbanizador Rishi Kapoor, un empresario que pagó al alcalde al menos $170,000 en honorarios de consultoría mientras Kapoor buscaba aprobaciones críticas de los administradores de la ciudad en un proyecto inmobiliario en Coconut Grove. La revelación de los pagos también desencadenó una investigación del FBI.

Suárez, abogado y ejecutivo de capital privado, ha dicho que el acuerdo no tenía nada que ver con sus funciones como alcalde y que agradece el escrutinio de las autoridades. Lleva haciendo campaña por la nominación del Partido Republicano desde mediados de junio.

Inmediatamente después de entrar en su despacho y negarse a responder a las preguntas de los reporteros del Miami Herald en el Ayuntamiento de Miami, el alcalde Francis Suárez volvió a cuestionar la información sobre su trabajo para un urbanizador.
Inmediatamente después de entrar en su despacho y negarse a responder a las preguntas de los reporteros del Miami Herald en el Ayuntamiento de Miami, el alcalde Francis Suárez volvió a cuestionar la información sobre su trabajo para un urbanizador.