La presencia de António Guterres en la cumbre de los BRICS en Rusia causa polémica

Guterres ya se encuentra en suelo ruso. El secretario general de Naciones Unidas ha aterrizado este miércoles en Kazán, a unos 900 kilómetros al este de Moscú, para asistir a la cumbre BRICS de países en desarrollo, entre los que se encuentran China, India, Irán o Sudáfrica.

La decisión del político portugués de asistir a la reunión organizada por Vladímir Putin ha suscitado las críticas de Ucrania y sus aliados, dado el conflicto en curso tras la invasión rusa de 2022. "Es una elección equivocada que no hace avanzar el proceso de paz. Sólo daña la reputación de la ONU", publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiev en X.

La cumbre de los BRICS, que toma su nombre de sus miembros originales (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se amplió a comienzos de este año para incluir a Irán, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Guterres podría intentar negociar un acuerdo de paz

Está previsto que la cumbre se prolongue durante toda esta semana, y que Putin albergue numerosas reuniones bilaterales con sus homólogos al margen del propio evento.

Según Stewart Patrick, investigador de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, Guterres podría intentar negociar un acuerdo de paz. El experto asegura que el secretario general comparte algunas de las preocupaciones de los BRICS sobre el equilibro en su representación dentro de las instituciones internacionales.

"Probablemente esto no sería bien recibido en las capitales occidentales, ya que podría verse como una legitimación de las políticas de Vladímir Putin", ha declarado Patrick a 'Euronews' en una entrevista este martes.