Cómo prepararse en Miami para una carrera en gran demanda. Su inglés no tiene que ser perfecto

·6  min de lectura

El grupo de estudiante de Enfermería del Miami Dade College atiende al paciente como si fuera real. Se mueven como hormigas pero con un cuidado esmerado atendiendo al maniquí, un dummy del Centro de simulación de la escuela de Enfermería del campus de Homestead, que tiene los equipos necesarios como si fuera un hospital.

Los estudiantes vienen preparados a este tipo de entrenamientos, ya se saben la lección, y muchas veces, como cuenta Grecia Ruiz, una madre soltera de 28 años, se la estudiaron de madrugada o en cualquier parada durante el día, en un Starbucks o en donde la concentración les permite sacar la laptop y enfocarse en las páginas.

“Siempre me ha encantado ayudar a la gente, ademas a las enfermeras les pagan bien”, dice Ruiz, que era asistente médico y decidió dar el paso e inscribirse en el programa de Miami Dade College hace un poco más de un año porque quería algo más “estable” para ella y su hijo de 8 años.

En su último semestre Ruiz se enfocará en Obstetricia y Ginecología. Quiere dedicarse al cuidado de los bebés prematuros y sueña con el momento de entregar el primer bebé que ha estado a su cuidado a la orgullosa mamá.

Los empleadores buscan habilidades especiales. Nuevos programas ofrecen ayuda en Miami

Como Ruiz, el resto del grupo que esa tarde toma el entrenamiento con la profesora Karina Herrera, se gradúa en diciembre de un Asociado en ciencias de la Enfermería.

De seguro el título les cambiará la vida porque el rango de salario para los enfermeros en la actualidad puede ser entre $30 a $40 por hora, dice Herrera, indicando que en un hospital pueden empezar ganando $28 por hora, y si trabajan de noche y los fines de semana un poco más.

Un estimado de la Oficina de Estadísticas Laborales indica que las enfermeras registradas ganan como promedio más de $82,000.

Agotamiento y escasez de enfermeras en Florida

Cuando Herrera estudió enfermería hace 15 años la tecnología al servicio de la enseñanza no era tan avanzada. No tenían centros de simulación como en el que ella enseña, que además de dos salones de simulación tiene una sala de control que parece una cabina de una nave espacial, desde la que otra enfermera observa con detalle el trabajo de los alumnos. Pero sí era una carrera con mucho futuro.

“La enfermería siempre ha sido una carrera muy deseada y siempre hace falta en Estados Unidos”, dijo Herrera, que forma parte de esa comunidad de profesionales con credenciales de maestría y doctorado en el campus de Homestead que conocen a los estudiantes por sus nombres.

En la actualidad, la demanda de enfermeras y profesionales de la salud ha escalado a uno de sus puntos más altos, y se buscan enfermeras en otros países, reportó Los Angeles Times en febrero.

Muchas se han retirado o cambiado de trabajo, porque la pandemia puso a prueba la resistencia de las enfermeras, que entregaron a veces más de lo que daban sus fuerzas físicas.

“Durante la pandemia hubo mucha fatiga, mucho cansancio, las enfermeras no tenían ningún tipo de descanso y se agotaron demasiado, por eso ahora hay una tremenda oportunidad, hay estudiantes que se está graduando y ya tienen trabajo”, afirma Herrera.

Muchas enfermeras se agotaron o se retiraron durante la pandemia, y eso abre oportunidades a quienes estudien enfermería, indicó la profesora Karina Herrera (centro), que supervisa a las estudiantes Maribel Figueroa-Lastre y Grecia N. Ruiz, en el centro de simulación del recinto Homestead del Miami Dade College.
Muchas enfermeras se agotaron o se retiraron durante la pandemia, y eso abre oportunidades a quienes estudien enfermería, indicó la profesora Karina Herrera (centro), que supervisa a las estudiantes Maribel Figueroa-Lastre y Grecia N. Ruiz, en el centro de simulación del recinto Homestead del Miami Dade College.

Para 2035, la Florida se enfrentará a una escasez de 60,000 enfermeros, un fuerte aumento del déficit de 17,000 reportado en 2019. Estos problemas llegan en un momento en que 70 por ciento de los hospitales del estado ya carecen de personal suficiente y un tercio de todos los enfermeros dicen que es probable que abandonen el campo a finales de año.

También hay escasez de profesores, al punto que los programas de enfermería rechazaron a 80,000 solicitantes cualificados el año pasado, dijo la senadora estatal Ana María Rodríguez al Miami Herald en julio.

Por estas razones el estado de la Florida, organizaciones privadas y sin fines de lucro están destinando fondos a resolver la crisis. La entidad filantrópica Health Foundation of South Florida dedicó en agosto una subvención de $1 millón al Miami Dade College y a Broward College, para reforzar la preparación de profesionales en el campo médico y al mismo tiempo crear empleos bien pagados para hispanos y afroamericanos.

Durante la pandemia el estado de la Florida entregó $50 millones en subvenciones de la Administración de Recursos y Servicios de Salud federal a universidades de la Florida. La entidad médica privada HCA Healthcare donó $1.5 millones para aumentar la colegiatura y ampliar el programa de enfermería de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), y la Universidad de la Florida recibió $95 millones y Florida Atlantic $64,000 para programas de telesalud. Aún así los expertos creen que hay que hacer más para detener la crisis.

Enfermería, una opción para inmigrantes en Miami

Desde su fundación hace 50 años el programa de enfermería del MDC ha graduado a 20,000 estudiantes y en la actualidad tiene alrededor de 400 estudiantes.

The Benjamín León School of Nursing tiene dos programas, Associate in Science in Nursing (ASN) y Bachelor of Science in Nursing (RN a BSN).

Uno de sus aspectos fundamentales es que ofrece varias opciones porque los estudiantes pueden tomar los cursos estudiando part time o full time, y obtener así un grado de asociado o una licenciatura en poco más de un año.

La licenciatura en Ciencias de la Enfermería (RN-BSN) que se estudia online se sitúa en octavo lugar entre los programa más asequibles del país.

¿Aspiras a un salario de más de $60 mil? Compañías grandes están contratando en Miami

Herrera, quien llegó de Honduras a los 9 años y tiene una maestría en Ciencias con especialización en educación para Enfermería, indica que los programas dan la bienvenida a los estudiantes que aun no dominan bien el inglés.

“Este programa es para todos, jóvenes, adultos, personas que han tenido una carrera anterior”, dice la profesora, explicando que tienen estudiantes que enfrentan “la barrera del idioma, y aunque no hablen muy bien el inglés, trabajamos con ellos

“Siempre hay maestros que hablamos español y los podemos ayudar”, dijo la profesora, que antes trabajó en la sala de Cuidados Intensivos del hospital Mount Sinai en Miami Beach.

Requisitos para estudiar Enfermería en MDC

Herrera señala que para comenzar en el programa los aspirantes deben tener unos cursos, los prerrequisitos, y contar con un promedio académico de 3 puntos.

El sitio online del MDC ofrece una información detallada sobre los requirimientos para estudiar Enfermería y también indica que los estudiantes extranjeros deben tener una evaluación detallada curso por curso, hecha por una compañía aprobada por la Asociación Nacional de Servicios de Evaluación de Credenciales (NACES).

En el sur de la Florida pueden hacer la evalución de las credenciales académicas con Josef Silny & Associates, autorizada para hacer las equivalencias de notas de los estudios en el extranjero, ha reportado antes el Nuevo Herald.

“Hay estudiantes que ya tienen una licenciatura (bachelor degree) en otro campo y para ellos existe un programa acelerado”, informa Herrera.

Un grupo de estudiantes del MDC y la profesora Karina Herrera (der.) hablaron sobre la vocación de enfermería y las perspectivas de un buen salario.
Un grupo de estudiantes del MDC y la profesora Karina Herrera (der.) hablaron sobre la vocación de enfermería y las perspectivas de un buen salario.

También hay disponible ayuda financiera o financial aid, que pueden solicitar online e informarse más sobre los requirimientos en este sitio del MDC, www.mdc.edu/financialaid/

Después que los estudiantes terminan en cualquier de los programas deben tomar el examen de licenciatura estatal (NCLEX) para trabajar como enfermeros registrados.

Un 85 por ciento de los estudiantes que estudiaron en MDC pasan su examen de licenciatura estatal, indican las páginas del College.

“Todo es posible, el primer paso es ir a la escuela y aplicar, a veces lo vamos posponiendo. Se trata de no hacer excusas, organizarse y estudiar”, anima Ruiz a los que están tratando de decidirse.

Para más información sobre los programas de enfermería del Recinto de Homestead del Miami Dade College, puede visitar el centro en 500 College Terrace, o el sitio online de The Benjamín León School of Nursing, www.mdc.edu/nursing/

El Miami Dade College tiene su Medical Campus en 950 NW 20 St., (305) 237-4141.