Preparan una muestra extraordinaria para celebrar los 700 años de la muerte de Dante

El director de la Galería de los Uffizi de Florencia presentó esta mañana la muestra "Dante, la visión del arte", con obras maestras de distintas colecciones, que se expondrá en 2021

ROMA.- El 2019 fue el año de Leonardo da Vinci (1452-1519), este año es el de Rafael (1483-1520) -arruinado por el coronavirus- y el año próximo será el de Dante Alighieri (1265-1321). Con bombos y platillos, Italia se prepara para celebrar el 700 aniversario de la muerte del padre de la Divina Comedia y, entre diversos eventos en su honor auspiciados por el ministerio de Bienes Culturales, se organizará una extraordinaria muestra en la ciudad de Forlí, en el centro-norte de Italia, donde el "sumo poeta" vivió algunos años de su exilio.

Así lo anunció hoy el director de la Galería de los Uffizi de Florencia, el alemán Eike Schmidt, que contó que para esta muestra, titulada Dante, la visión del arte, no solo habrá "capolavori" relacionados con él y su obra de la famosa pinacoteca florentina -que incluso pondrá a disposición sus historiadores del arte- sino que también habrá préstamos de todo el mundo.

"Forlí es un lugar fuertemente simbólico porque en esas tierras el autor de la Divina Comedia pasó varios años de su exilio y además se encuentra en el itinerario que de Florencia, su ciudad natal, lleva a Ravena, donde está sepultado", explicó Schmidt, en una conferencia de prensa vía Facebook. "Eligiéndola como sede de la muestra queremos honrar todas las etapas de la biografía de Dante, abrazando simbólicamente el territorio de la Toscana y de la Emilia Romagna", agregó.

La megamuestra, también organizada por la Fondazione Cassa dei Risparmi de la ciudad de Emilia-Romagna, será del 12 de marzo al 4 de julio del año próximo en los espacios de los Museos de San Domenico de Forlí y no solamente será una ocasión para celebrar el aniversario dantesco. Visto el momento difícil que todo el mundo vive debido a la pandemia, también pretende ser un mensaje de renacimiento no sólo para Italia -uno de los países más golpeados por el coronavirus-, sino para el mundo del arte y del espíritu de civilización que representa, según destacaron.

La exhibición tiene también como objetivo revalorizar a Forlí, ciudad "dantesca" muy poco conocida. Allí Dante se refugió en el otoño de 1302, después de pasar por Arezzo, cuando fue hospedado unos años en lo de los Ordelaffi, señores gibelinos de la ciudad.

Un busto en mármol de Virgilio, una pintura de Cristofano dellAltissimo y un famoso Miguel Ángel entre otras obras que participarán de la exposición por los 700 años de la muerte de Dante

Qué se verá en la muestra

Para la exposición en su memoria llegarán desde Florencia un retrato de Alighieri y otro de Farinata degli Uberti -noble gibelino mencionado en el VI canto del Infierno entre "los hombres dignos del tiempo pasado"- de Andrea Castagno. Normalmente estas obras no son visibles en la Galería florentina porque se encuentran en los espacios de la Iglesia de San Pier Scheraggio, que pertenece al edificio de los Uffizi pero no es accesible. En ese mismo lugar solía reunirse el Consejo del que era miembro Dante.

También podrá verse en la exhibición de Forlí otro retrato de Dante realizado por Cristofano dell'Altissimo para la serie comisionada por Cosme I de´Medici dedicada a los personajes ilustres. Contará, además, con La expulsión del Paraíso Terrestre de Pontormo y hasta un dibujo de un "dannato" (condenado) en el Infierno de la Divina Comedia realizado nada menos que por Miguel Ángel, así como otros hechos por Federico Zuccari para una antiquísima edición del texto.

"Francesca All Inferno", del pintor toscano Nicola Monti, siglo XIX

Y no es todo. También podrá contemplarse un busto en mármol de Virgilio, personaje clave de la Divina Comedia, obra de Carlo Albacini, escultor del siglo XVIII; una de las más recientes adquisiciones de las Galerías de los Uffizi, Francesca da Rimini en el Infierno, tela del pintor toscano del siglo XIX Nicola Monti; así como obras relacionadas con el poeta que llegarán de otros museos del mundo.

Más allá de esta muestra en preparación, Schmidt recordó que en los meses pasados, durante el lockdown, los Uffizi comenzaron a homenajear a Dante con una exhibición virtual, aún visitable en esta dirección https://www.uffizi.it/mostre-virtuali/dante.