Preparan el bombardeo de nubes para Aguascalientes

Dependencias del gobierno de Aguascalientes y de la administración federal ya están preparando la ruta a seguir para dar inicio con el plan de bombardeo de nubes, con el objetivo de hacer frente a la sequía que azota al estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz García, afirmó que el plan ya está apalabrado con la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Zonas Áridas, por lo que se espera que sus expertos lleguen a Aguascalientes en los próximos días.

“En este momento estamos apalabrados con la Secretaría de Agricultura, con CONAZA, con la consultoría que es experta en esa materia, ya tenemos una ruta crítica, ya se está iniciando el acondicionamiento de un avión rentado y seguramente en esta semana que viene estará el equipo de trabajo”.

– ¿Entonces sí es un hecho este bombardeo?

-Hasta este momento sí, vamos a tener una reunión de trabajo la siguiente semana y vamos a tomar en cuenta también el estado del clima, ojalá y que nos llueva.

Armendáriz García dijo que ya hay presas que están por debajo del 30% de su capacidad, mientras que el 90% de los bordos de agua del estado están prácticamente vacíos. Además, señaló que las lluvias ya presentaron un retraso, ya que normalmente suelen presentarse desde el mes de mayo.

Comentó que, con el bombardeo, se espera que incrementen los niveles de precipitaciones hasta en un 40%, lo que dependerá de la condensación de las nubes.

Tal acción será financiada por el gobierno federal y estatal, aunque no se precisó el monto.

Agregó que la Sedrae está implementando el Programa Integral de Atención y Previsión de la Sequía, el cual contempla 15 programas de apoyos para los productores del campo de Aguascalientes, como la reconversión temporal, el desazolve de presas y bordos, seguros agrícolas, el mejoramiento de agostaderos, talleres y cursos, entre otros.

En total, se destinarán 150 millones de pesos, en beneficio de 5 mil agroproductores.

Sequía se aligera, según la Conagua

En el último reporte emitido por el Monitor de Sequía en México se indica que Aguascalientes tuvo un aligeramiento en los niveles de sequía.

Los documentos muestran que, a mediados de mayo, el 91% del territorio hidrocálido estaba bajo una sequía severa. Sin embargo, para finales del mes, este porcentaje disminuyó al 39.9%.

Ahora, el 60% del estado estaría en condiciones de una sequía moderada, lo que es un nivel menor.

A nivel nacional, se señala que el estado de Michoacán es el único que cuenta con una parte de territorio que está bajo una sequía extrema.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional indica que, en los próximos días, se registrarán días nublados en Aguascalientes, con temperaturas de entre los 16 y 32 grados centígrados.

Para el próximo viernes, se prevé hasta un 94% de probabilidades de lluvia.