Me he preparado para 15 minutos absolutos de guerra y chispas. Guerrero peruano busca brillar en la UFC

Gastón Bolaños tuvo que esperar más de la cuenta para su segunda pelea en el mejor circuito de MMA en el mundo, pero asegura que esos meses extra valdrán la pena este sábado cuando enfrente a Marcus McGhee, en el evento UFC Fight Night 234 que será transmitido por ESPN+ en el Apex de Las Vegas.

El peruano tuvo nueve peleas bajo la bandera de la ya extinta Bellator antes de firmar con la UFC en el 2023, pero espera que la experiencia en lo que era en ese momento la segunda entidad más visible del deporte pague dividendos ahora que está en la promoción de mayor nivel.

Destacado en kickboxing y muay thai, Bolaños dijo que nadie debería sorprenderse si saca a relucir algún golpe salvaje contra McGhee, pero el sudamericano quiere dejar en claro que ahora es mucho más que un striker, que se ha convertido en un verdadero artista marcial mixto

La UFC regresa en marzo a Miami con un megaevento protagonizado por Suga O’Malley y Chito Vera

¿Cómo llegas a tu segunda pelea en la UFC?

“Es la primera cartelera del año. Represento a Perú, a Latinoamérica. He tenido un campamento increíble. No te podría mentir. Ha sido largo. Nos venimos preparando para esta pelea desde septiembre del año pasado, porque pensábamos que se iba a dar en noviembre o diciembre, pero me siento demasiado bien y estoy listo para darlo todo’’.

¿Qué esperas de tu rival en este combate?

“Marcus es un buen rival. Viene con una buena racha, tiene experiencia en la jaula, tiene un buen equipo de MMA y su mentalidad es muy parecida a la mía. Va a ser una buena pelea, puede ser la mejor de la noche. Me he preparado para 15 minutos absolutos de guerra y chispas. Si no se da, no va a ser por mí. Estoy listo para darlo todo’’.

Nueva sensación cubana de las MMA ya tiene cita para su debut en la UFC y en el mejor lugar posible

Siendo un chico en Perú, ¿cómo entras a los deportes de combate?

“Empecé muy joven a los 10 años con mi papá que estaba haciendo muay thai. Sin darme cuenta comencé a practicarlo y unos meses después tenía una pelea de boxeo. Luego me mudé a los Estados Unidos y volví a comenzar a los 14 o 15 años . Desde ahí no he parado. A los 20 ya era profesional de muay thai y ya son más de 10 de ser profesional en deportes de combate. A los 25 pasé a las MMA’’.

Háblame de ese momento.

“Sentí que había hecho lo que quería en el muay thai y sentía que estaba buscando algo nuevo. Yo veía venir el boom de las MMA y quería ser parte de eso. Siempre he buscado eso, si el boxeo no me emocionaba, quería ser mejor. Me he tenido que entregar al grappling del todo, al jiu-jitsu, a la lucha. Me siento muy completo ahora. Soy más que un striker. Me siento más completo que nunca’’.

El Gamebred de Miami tiene otra cita con el gangster de Stockton, pero ahora en el ring

¿Qué te dejó tu paso por Bellator?

“Fue un buen período de mi vida. Desde que debuté lo hice a estadio lleno. No todos debutan así. La gente me conoce mucho, porque siempre he estado en la mira, en los buenos shows. En Bellator gané mucha experiencia. Supe lo que era perder, supe trabajar en mis debilidades. Ahí pude aprender sobre la marcha y ahora estoy en mi momento en la UFC’’.

La UFC no es para todo el mundo, pero ellos vieron algo en ti.

“Obviamente, todos esos nocauts no creo que hayan afectado. Tengo años de carrera y todavía soy joven, solamente tengo 31 años y estoy entrando en mi mejor etapa. Mi récord no era el mejor, pero los matchmakers de UFC me conocían desde hace tiempo. Cuando se dio la oportunidad, quería saltar del todo y entregarme a esto’’.

El Diamante pone más luz a la UFC 299 en Miami, pero no la tiene nada fácil ante el hombre más salvaje de Francia

¿Cómo ves el momento de las MMA en Perú?

“El Perú tiene demasiado talento. He podido entrenar con Enrique Barzola, con Jesús Pinedo y he podido experimentar y ver lo aguerridos que son, el tipo de mentalidad que ellos tienen. Perú se viene con todo. Tenemos siete peleadores activos en la UFC. Nos vamos a volver una potencia en las MMA. Me siento como uno de los primeros de este movimiento. Tengo varias metas por lograr. Quiero dejar el nombre de mi país y de mi familia en lo más alto. Para eso firmé con la UFC’’.